domingo, 27 de julio de 2008

ELEMENTO FICCION: ADICTO

¿Será mi propia versión de “Un Domingo Cualquiera”? se preguntó.
Lo único que supo es que su cabeza estaba por estallar…
Este hueón me vendió basura, cómo es eso de que “la amanecida” era sin dramas se auto flagelaba.
Como si ya no fuese suficiente, un bit detestable le serpenteaba en la cabeza. Provenía del otro lado de la muralla, esas malditas murallas sin filtro que la gran ciudad cobija en sus edificios. Peor aún, era el sonido chicharra de un mini componente que mezclaba música de Sepultura con pop recalcitrante del tipo “What is love” de Haddaway.
Sin ningún asco. Y provocaba eso… Asco, un castigo intestinal inaguantable.
Poco recordaba. Suficiente para martirizarse, arrepentirse o simplemente cuestionarse. Ni siquiera sabía cómo pasó de la euforia del “in concert” sabatino a ese esperpento dominical. Con suerte reparó en que la de turno, o más bien la última chica que cerró esa habitación por fuera tuvo, a diferencia de otras, el desatino de pasar de las frases picantes a “las picotas”, aunque acertó con una. Medio a medio.

“Tranquilo, yo te entiendo. Lo que pasa es que estás intentando evadir lo que crees que ella hace comportándote igual. No te va a ayudar porque ni ella te ve ni sabes si en verdad alcanzas a hacer lo mismo. Pero créeme, yo lo viví, es parte del proceso”…

Afirmación que sumado al ruido, la sed, la soledad y el reflujo hicieron de ese despertar más insufrible que otros.
Miró su reloj. Cinco para las dos de la tarde y habría preferido que le pegaran un tiro en la cabeza en vez de levantarse con ese estómago vacío, las alucinaciones pendientes y esa frase certera en la cabeza. Pero había quedado de pasar por la pega esa tarde. Había que hacer mérito y apelando al “trizas corazón” se preparó a resucitar al más puro estilo “fashion emergency”.
Agua y más agua en la cara, la que no cambiaba su expresividad patética en el espejo. Un café, un cigarrillo y la acidez estomacal que seguía causando estragos. Antes de salir se saltó el primer punto del manual que había tipeado simbólicamente en su cabeza, apenas el día anterior.
“Existe y luego piensa” decía ese mandato ridículo que sucumbía apenas su esencia levantaba el índice en cada minuto cuando de buscar un fundamento se trataba.
Y dio con la razón. Se había pasado horas de ese sábado repasando escritos, esos que nunca revisó y que no estaban dirigidos a él. Sintió que capturando esas historias subrayaba motivos, que no se equivocó con cierto prejuicio en su momento, que era válido, bien ganado, hasta asumido.
Pero fue sencillo comprender a la vez que eso, más el poco pero consistente aporte de lo vivencial le generaban contradicción, que esta última yacía sin respuesta y por eso, la chica de la noche anterior tenía razón. “…estás intentando evadir lo que crees que ella hace comportándote igual…”
Vaya certeza. Lo más triste era que nada de lo hecho en su anterior velada o inventado en su cabeza rozaba el conformismo.
Salió con la mejor cara posible. Había lugar en medio de esas calles que durante la semana albergaban atochamientos. Mientras hacía el trayecto en la micro llegó un nuevo golpe del destino.
Lo bueno es que estaba sopesado. Aunque igual, entre risa irónica pensó por qué mierda no pasa por otro lado el recorrido…
Y sin siquiera quererlo, se vio mirando el único resquicio urbano que le rememoraba su cara. Otra daga que caló hondo, otro dolor más fuerte que el de su cabeza. Otro motivo para seguir recordando como un adicto a esa imagen que no se marchaba.
Ni el par de horas que intentó alargar en el trabajo ni el evidente cansancio a poco de iniciar otra semana extenuante fueron excusa para no pasar a aquél sitio al momento del regreso. Quizás sabiendo que entre esas cuatro paredes que esperaban minutos después, claramente necesitaría algo más que fatiga para conciliar el sueño. Una carga emocional, un reencuentro con la nada, una razón para creer en lo que ya no creía. Una señal…
No la encontró. Pero esa pasada le regaló un respiro. Ya estaba lanzado, pensó. Y lo que viniera estaba inesperada e inevitablemente al borde del abismo. Entre el caer y sucumbir ante la autodestrucción o salir del pantano sin ayuda de nadie.
Infló el pecho y en una suerte de acto reflejo auto-motivacional inundó su rostro en la brisa oscura y casi artificial, refrescó en algo sus dilatadas pupilas con el aire de ese parque, sacó otro cigarrillo y se dijo en voz baja “aguanta campeón, aguanta”.
Ni siquiera él sabía cuánto más era lo que de verdad podría seguir aguantando…

martes, 22 de julio de 2008

ELEMENTO INTRO: LA EDAD DORADA

No es una versión más del Elemento Soundtrack. Ese “le lleva” traducción y la letra de esta maravilla de Hansen es demasiado simple y decidora. Y además muy personal…
¿Será que cuando la compuso estaba en un momento similar, en que las nubes disiparon ante el simple soplo forjado a pulmón? ¿Qué lo inspiró la misma sensación, el mismo piso flotante, uno tan compleja en el papel como simple en la práctica?

Tal vez, la historia del disco “Sea Change” es única, dolorosamente esperanzadora como el álbum en sí, intimista a más no poder… Tanto como la letra de "The Golden Age", una obra maravillosa que a todas luces aparece como desconocida, no popular, casi individual. Así debe ser… No encuentro mejor paralelo.
Además, haber visto a Hansen en vivo hace que uno sepa que siempre se brillará por más eclipsado, nuboso o solapado que se te aparezca un amanecer cualquiera.

Es el karma, la esencia, lo que se aparece frente a ti sólo cuando decides tomarlo porque siempre estuvo allí.
Cuando el proceso ayuda, sin interlocutores, sin aspavientos ni espejismos frágiles. Cuando te das cuenta que naciste para elegir, siempre para elegir… Una cualidad de todos, supongo. Pero un destino de muy pocos.
Eso. Ya saben. L
as canciones hablan mejor por mi. Simplemente disfrútenla.
Y sólo una cosa más… ¿Puedo pedir un deseo? Digo… es que la tradición dice que sí…


BECK – THE GOLDEN AGE (Sea Change,2002): Tantas frases para la posteridad… Sólo una para refrendar. “Deja la ventana abajo, siente la luz de la luna en tu rostro. Deja que el viento del desierto refresque tu cabeza dolida, deja que el peso del mundo fluya lejos en cambio…”

miércoles, 16 de julio de 2008

ELEMENTO SOUNDTRACK: "Common people" - Pulp (Different Class, 1995).

Cosas de la relacionalidad diaria que me sirven para ponerme al día con este blog y lo que prometí en su reapertura...
Veía ayer una repetición de un programa de Via X llamado "Bis" dónde muestran videos de conciertos en vivo. Nada especial.
Jarvis Cocker se contorsiona, juega, intenta apoderarse del espíritu de Hutchence, el desaparecido vocalista de INXS, etc... eso ante el delirio de sus fans. Todo mientras canta la trillada "Common People" para cerrar el show.

Nunca tuve gran respeto por esta canción -menos para postearla en un blog- porque todos la andaban coreando y el moneo me carga. Sí tengo apego por el grupo -y es cosa de que usted se meta a mi facebook aprovechando que acá estamos entre amigos, o sea, están todos ahí también- y verá cuáles son las canciones que "me rayan" de esta banda inglesa: en el playlist siempre suenan. Pero no "Common People"...
Cero apego con ella. Hasta que un día, previo recital de Oasis en Chile, cruzaba diálogo con Sergio Cancino -sí, el mismo "capo" de la critica musical- y ante la broma "tú vas al VIP" me dijo, "no poh, con mis hermanos y a cancha con tickets comprados... Common People, Mister Ripne. Common People..." Ya, ok. Si este gallo también se pega en el léxico con la famosa canción quizás sea algo más que una joya del mainstream, me dije.
Y al traducirla simplemente me pasmé. Por eso le decía que hay toda una relacionalidad de coincidencias. Porque justamente hoy, quizás ante los primeros embates de nostalgia sureña salí a caminar bajo la lluvia por esta capital y pasé por Plaza Italia . Y se me ocurrió... Quién cresta habrá sido el famoso inventor de esta "división formal" de clases sociales encarnada en una simple plaza. ¿Un resentido? ¿Quizás un mirador en menos?
La cosa es que me vino a la mente la creación de Jarvis y su tropa.
Sí, Plaza Italia es, por decir lo menos, una división de clases. Los que dicen que viven de lo simple y no hacen diferencia se acogen al doble estandar pues en un lado de la Baquedano se roba menos, se vive, respira y trabaja mejor, se toma el happy hour con pisco sour como mínimo y con cierto nivel de música de fondo.
Más abajo, las chelas son las reinas del relax vespertino. Nadie del sector alto carretea de ocasión con gente de Quilicura o Cerro Navia ni viceversa. Si para qué andamos con cosas. Los que dicen ser personas comunes y disfrutar de lo simple -esos que las estadísticas ponen desde C-2 hacia arriba, la clase media alta- no piensan en pasar vacaciones en un camping cercano a la gran ciudad. Piensan en Buenos Aires, Punta Cana, Pucón, Reñaca o Río de Janeiro porque les da el bolsillo o el crédito. Es normal que sin decirlo, sufran la fiebre inconsciente del estatus.
El que dice que no es mentiroso, cínico o a lo menos, está fuera del sistema. Es alguien que tiene tiempo para los amigos y disfrutar de mucha calidad de vida "no comprada". ¿Quién puede levantar la mano?

En fin. Para el amor, para la sociabilidad, el día a día, los objetivos, los gustos e intereses, etc. Siempre habrá divisiones donde una pieza no encaje por más que quiera. Hay que saber a cuál se pertenece y ahorrarse las pasadas por el donde no encajas. El que dice se acomoda a todo puede que tenga razón. Lo que no tiene es veracidad de actitud...

Y eso... Era una sección que prometí reflotar, la del ELEMENTO SOUNDTRACK, letras que dejan algo. Empecemos con este himno a la realidad cínica que por lo demás, hasta sus propios creadores vivieron por su cuenta. Póngale play a Common People y siga la letra. Disfrútela...
Es francamente directa, certera, cruelmente real. Capaz que a partir de hoy, usted empiece a valorizar a Pulp más por sus líricas y no sólo porque su vocalista baila y parafrasea emulando a Michael Hutchence con poco éxito, en honor a la verdad...


Pulp - Gente Común y Corriente

Ella vino de Grecia, estaba sedienta de conocimientos.
Estudio escultura en el “Sant Martin’s College”.
Allí es donde...
le eché el ojo.

Me contó que su papá era acaudalado.
Yo le dije “Bueno, en ese caso, tomaré un ron con Coca-Cola.”
Ella contestó: “perfecto”.
Y en menos de 30 segundos me dijo:

“Quiero vivir como la gente común y corriente
quiero hacer lo que la gente común y corriente haga
quiero acostarme con gente común y corriente
quiero revolcarme con gente común y corriente como tu.”

¿Y qué podía hacer yo?
“Veré lo que puedo hacer”, dije.

La llevé a un supermercado
No sé por que, pero tenía que empezar en algún sitio.
Y empecé... allí.
Le dije, “Finge que no tienes dinero.”
Y ella simplemente sonrió y dijo “eres muy divertido.”
Y yo dije “ah, ¿Si?,
pues yo no veo a nadie mas riéndose por aquí.”

“¿Estás segura de que quieres vivir como la gente común y corriente?
¿De qué quieres ver lo que la gente común y corriente vea,
de qué quieres acostarte con gente común y corriente,
de qué quieres revolcarte con gente común y corriente como yo?”

Pero ...no me entendió,
Simplemente sonrió y me tomó la mano.

Alquila un piso encima de una tienda
Córtate el pelo y encuentra un trabajo
Fúmate unos pitos y juega al pool
Finge que nunca has ido a la escuela.
Pero no creo que lo hagas bien
Porque cuando estés en la cama por la noche
viendo las cucarachas subir por la pared
y llames a papá, él te sacará de esto.

Nunca vivirás como la gente común y corriente
Nunca harás lo que haga la gente común y corriente
Nunca fracasarás como fracasa la gente común y corriente
Nunca verás tu vida...desvanecerse.

Y entonces bailarás, beberás y "cogerás" a destajo
Porque no hay nada más que hacer.

Canta con la gente común y corriente
Canta y te meterás entre ellos
Ríe con la gente común y corriente
Ríe aunque se estén riendo de ti
Y de las cosas estúpidas que haces
porque piensas que ser pobre es cool.

Como un perro tirado en una esquina
Te morderán y no te avisarán
Estate atenta.
Te sacarán las tripas.

Porque todo el mundo odia a un turista.
Especialmente a los que piensan que todo es maravilloso.
Si, y esas manchas de papas fritas grasientas aparecerán en el baño.

Nunca entenderás
Que se siente al vivir tu vida
Sin sentido ni control
Sin ningún sitio a dónde ir
Estás asombrada de que exista esta gente.
Y ellos se burlan mientras tú te preguntas por qué.

Alquila un piso encima de una tienda
Córtate el pelo y encuentra un trabajo
Fúmate unos pitos y juega al pool
Finge que nunca has ido a la escuela.
Pero no creo que lo hagas bien
Porque cuando estés en la cama por la noche
viendo las cucarachas subir por la pared
y llames a papá, él te sacará de esto.

Nunca vivirás como la gente común y corriente
Nunca harás lo que haga la gente común y corriente
Nunca fracasarás como fracasa la gente común y corriente
Nunca verás tu vida...desvanecerse

Y entonces bailarás, beberás y "cogerás" a destajo
Porque no hay nada más que hacer.

Quiero vivir con gente común y corriente como tú.
Quiero vivir con gente común y corriente como tú.
Quiero vivir con gente común y corriente como tú.
Quiero vivir con gente común y corriente como tú...

sábado, 12 de julio de 2008

ELEMENTO SACRÍLEGO: LOS ONCE MANDAMIENTOS PARA DESCUBRIR A UNA MINA BIPOLAR

Mmmmm, resaca del Día del Sapo (del periodista… mal pensados) no da para mucho craneo de ideas…
Así que mejor vamos con algo light. De vez en cuando viene bien dormir, relajar, echar la talla, güatear, en fin…
Sólo un detalle. Esta sección –a propósito de minas bipolares- “le lleva” parte del soundtrack de un filme que hace algunos post varios acotaron. Justo, uno basado en una historia de amor transgredida por una exquisita mina bipolar –lo de exquisita, además de la objetividad es porque yo, siendo el protagonista de esa historia, me quedaba con ella lejos…-, una película llamada Wicker Park (Paul Mc Guigan, 2004) y su banda sonora para amenizar la lectura.

MAYBE TOMORROW – STEREOPHONICS: Una de mis bandas de cabecera haciendo una de las canciones más simples y perfectas de su carrera. “Es una pérdida de tiempo y preferiría estar drogado. Creo que saldré y compraré una sonrisa de arco iris. Pero es gratuita, siempre son gratuitas. Así que quizás mañana, encontraré el camino a casa…”

Como la vez anterior le tocó a los hombres en eso de “Los Once Mandamientos para descubrir a un hombre mamón”, hagámosle caso a la Bachelet y ensalcemos la igualdad. O sea, turno para las chicas.
Cualquier semejanza o concordancia es pura ficción y nada tiene que ver con la realidad. Si usted se siente identificada, ufff.
Lo bueno es que no me puede demandar…

1. Si hoy se tiñe el pelo de un color, le encanta, te llama porque está feliz y cuando llegas a su casa la encuentras deprimida porque se miró en el espejo. Ni hablar, al día siguiente fijo que se lo va cambiar de tono.

THE SCIENTIST - COLDPLAY: Una de las frases que siempre uso es que “las canciones hablan mejor por mi que yo mismo”. En este caso, la notable creación de Martin sirve para cerrar el filme sin necesidad de diálogos, algo que ya es un todo un mérito... La letra de la canción dice más que todo. “ Tenía que encontrarte, decirte que te necesito, decirte que me separé de ti. Dime tus secretos, pregúntame tus dudas, vamos a regresar al comienzo. Corriendo en círculos, llegando a las colas, cabezas de la ciencia separadas. Nadie dijo que era fácil. Es tan vergonzoso para nosotros el separarnos. Nadie dijo que era fácil, nadie dijo jamás cuán difícil sería, oh llévame de nuevo al comienzo…”

2. Si te llama seis o más veces en el día para que se junten y a los diez minutos se quiere ir porque está aburrida.

3. Si te dice que le encanta el sexo contigo y a la mañana te compra -en clara actitud de enojo- un libro del kamasutra, te obliga a leértelo y disertarlo pa’ ver si aprendiste algo.

STRANGE AND BEATIFUL (I’ll Put Spell In You) – AQUALUNG: De seguro es lo que les suena más desconocido. Y preferí dejarla por sobre otras -como la maravillosa Mazzy Star o los Snow Patrol-, pues la canción no sólo pertenece a este soundtrack sino algunos recuerdan este one hit wonder de los hermanos Hales por su uso en el comercial de VW Beete TV. De cualquier manera, mucho de breat pop del tipo Travis, si de hilar fino se trata. Cómo no dejar una canción que dice “A veces, la última cosa que quieres llega primero, A veces, la primera cosa que quieres nunca viene. Y yo sé, que esperar es todo lo que puedes hacer, a veces... Yo te haré un hechizo, tú te quedarás dormida, yo te haré un hechizo. Y cuando te despierte, yo seré la primera cosa que veas. Y te darás cuenta de que me amas a mí.”

4. Si muere por presentarte a su mejor amiga y porque eres sociable con esta -en ese café que comparten los tres- te hace una tremenda escena de celos delante de todo el mundo.

5. Si te regala un perfume, lo usas y al otro día te dice “de dónde sacaste ese aroma tan rasca, échate del que te regalé yo”.

EVERYBODY IS SOMEONE – LIFEHOUSE: Toda la dureza lírica de Jason Wade en una composición portentosa. “Todo este tiempo viviste sin memoria. Construyendo una vida por una razón que se hundió ante tus pies. Fuera de la miseria por una vez te sientes vivo. Las segundas oportunidades sólo vienen una vez en la vida. Así que no te alarmes, no tengas miedo de lo que eres. Sólo da la vuelta porque cada quien es alguien…”

6. Si estando, por ejemplo acá en Santiago, vas de vacaciones con ella al sur y cuando estás llegando a Puerto Montt le bajan las mañas con el frío y quiere que mejor varíen un poco,. Que se devuelvan un tanto al norte... Ojalá a Iquique así por ser....

7. Si te acompaña a un funeral y va con un vestido amarillo brilloso porque según ella “no le gusta andar igual que los demás porque tiene su propia onda”.

8. Si te invita a una fiesta full, piscina, dormitorio y all inclusive en su casa y a la 1 de la mañana echa a todo el mundo a la calle porque es tarde y tiene que hacer aseo.

AGAINST ALL ODDS – THE POSTAL SERVICE: Un disco le bastó a Ben Gibbard –que con Death For The Cutie, su otro proyecto musical también aporta al soundtrack de la película- y Jimmy Tamborello para adueñarse de un sitial de lujo en la escena indielectrónica. Acá, cubriendo con muchísimo estilo una canción bastante arriesgada y difícil de versionar, la clásica de Phil Collins. La misma que dice “Cómo puedes alejarte de mi cuando todo lo que puedo hacer es verte ir. Porque hemos compartido la risa y el dolor, y hasta compartimos las lágrimas, tú eres la única que realmente me conoció demasiado. Pues mírame ahora, hay un espacio vacío. Y no queda nada que recordar, tan solo como era tu cara. Oh, mírame ahora, hay sólo un espacio vacío. Y tu regreso hacia mi es contra viento y marea y eso es lo que tengo que enfrentar…”

9. Si de un día para otro encuentras que tiene los ojos de colores y ella, muy suelta de cuerpo lo justifica con que “me puse lentes de contacto porque hoy amanecí contradicha con la naturaleza”.

10. Si aún NO estando embarazada para soportarle los típicos antojos, te tiene acostumbrado a pedir una pizza a domicilio a última hora y cuando la traen, no le tinca y te manda a comprar chocolates y pasteles a las 12 de la noche sabiendo que está lleno de pungas en la calle.

11. Si la invitas a comer, le das a elegir el lugar, te dice y te repite que le da igual y cuando la llevas adónde tú escogiste por ambos, la dejaste que se volviera loca pidiendo el menú y JUSTO cuando estás empezando a saborear tu plato te dice “uuuuy mi amor, podríamos haber ido a este otro lado…”

LO QUE ESCUCHO: LOVER’S SPIT – BROKEN SOCIAL SCENE: Si usted ve una buena película, notará que con los créditos finales se tiende a lanzar una gran canción como gancho. Lo malo está en que a veces, la que viene a acompañar esta parte -que nadie ve jamás- está muy por debajo de la anterior. Lo que comúnmente en radio se conoce como “una mala pegada”. Superar a The Scientist de Coldplay parecía algo dificilísimo pero acá se logra una magnífica mezcla. Al menos, según mi gusto. Con una balada notable de la indie band Broken Social Scene, la que desde mi perspectiva, es la joya encubierta de este soundtrack. “Toda esta gente que bebe la saliva del amante... Ellos holgazanean y limpian su cara con eso. Y ellos escuchan a regañadientes para aprender a marcharse. Atados a una noche que nunca encontraron…” Notable, ¿o no?