miércoles, 28 de octubre de 2009

Lo que botó la ola del "Santiago en 100 palabras"


Dicen que los criterios son tan impredecibles y adivinables como la rubia delgada y pechugona que toma un trago sola en la barra de un bar. En fin, ya están los finalistas del "Santiago en 100 palabras". Y si seleccionaron a otros, por algo será. Mucha suerte para ellos. Los pueden ver y votar en la página del concurso. Lo que es yo, como no quedé selecionado, dejo mis cuentos acá antes de botarlos a la papelera de reciclaje.
Como pensé en su momento, parece que la idea era no mandar nada muy complejo, ninguna idea ni diálogo abstracto, nada de minilibretos, sólo pasajes o pensamientos etéreos.
Yo nací llevando la contra y así me va...
En fin... Para nunca será.

SANTUARIO
Secó sus lágrimas y se levantó. Apenas había un par de fieles rompiendo tal perfume a soledad. Poco importaba. El testigo fehaciente en tamaña confesión culposa y redimida fue su Dios, ese cuya dilección jamás conseguiría rehuir. Guardó la foto de sus padres en el bolsillo derecho del abrigo y respiró hondo brincando el pupitre. Cuerpo erguido, el alma de vuelta. Mientras se alejaba de la Iglesia Divina Providencia capturó de reojo cuanta ciudad taciturna pudo. Una pistola, un orgullo marital fragmentado y un destino estaban a punto de amalgamarse para siempre aquella noche...


CUENTO DEL TIMO
-“¡Por acá, déle otro poquito jefe!”. Apareció de la nada y pocos segundos después ya tenía su dinero en el bolsillo con el vehículo a discreción. La galería sur de Santa Laura pintaba más repleta que nunca. Cómodamente instalados, era cosa de otear el panorama y esperar el inicio del partido. En eso, sintió a su hijo tironeándole la chaqueta.
-“¡Papá, mira! Ese caballero es igual al que nos está cuidando el auto”. Sonrió escondiendo la rabia y le señaló otro punto al muchacho. Lo bueno es que la observancia infantil es más feble que la adulta, pensó.


DÉBIL INSIDE
Años sin recorrer el viejo Camino La Posada fueron reconciliándola ante sus únicos buenos recuerdos. Sofía entró a la fiesta con algo de pudor, el mismo que se desvaneció en parte al escuchar los sones del clásico disco de Inxs que contorneaba sus recreos y andanzas del Lo Castillo hace 20 años. En cosa de minutos se le acercaron la Toña Eguiguren y las hermanas Neiman, todas parlanchinas, irreconociblemente añosas, altaneras y con marido apernado al brazo. Era el momento de abandonar lo apacible y comenzar la farsa. De vuelta al viejo libreto cobarde de la pretensión.


DIÁLOGO INSENSIBLE
- ¿Supiste que ayer asaltaron al guardia del frente y le dispararon tres balazos?
- Si viejo, lo vi anoche en las noticias. Debe haber sido como a las cinco de la tarde porque cuando me fui de la oficina me costó un siglo sacar la camioneta con tanto auto policial en la cuadra…
- Uhhm! Como a esa hora dicen que fue… Esta ciudad está muy peligrosa, hombre. Yo también me espanto de ver tanta sangre en la tele.
- Verdad, ¿qué fuerte, ah?

sábado, 17 de octubre de 2009

ELEMENTO HUMOR: Las once pistas para detectar a una mujer infiel


Siempre dije que los hombres le tememos por regla general a tres cosas: Una, al fracaso profesional. Dos, a las agujas de las jeringas. Y tres, a que se te muera tu madre. Según me cuentan los comprometidos, hay una cuarta. Que tu mujer te sea infiel.
Estas son pistas que se me ocurren de tanto analizarlas. Porque más allá de la evolución, las leyes de igualdad sexista o la notable capacidad para mentir que desarrollaron ellas, los grandes culpables de la infidelidad femenina son precisamente los machos alfa con cero capacidad de apertura a que "les coman la color".
Yo me río no más. Los que estén seguros anoten esto por si acaso. Si alguno es amigo mío, aléjese apenas sienta que lo puedan estar gorreando. Cercanos con principio de autopsia por suicidio o asesinato de la autoestima... de lejitos no más.

1. Con esto de la selección, si tu mujer te dice "vaya a ver el partido con sus amigos no más, mi amor" y no es muy entendida, cuídense si es que llegan a la casa y se encuentran con que la susodicha sabe el resultado y hasta quienes metieron los goles. Mujer que se interesa de imprevisto por los pormenores del fútbol es mujer que te está cagando...

2. Cuando las cuentas que ella tiene que pagar por acuerdo de ambas partes se acumulan es que se está gastando la plata en otras cosas. ¿Cuáles? Las mismas en que los hombres gastan cuando les viene el llamado de la selva.

3. Una mujer celosa no se recupera de buenas a primeras. Si siempre te anduvo marcando, si discutía porque mirabas sonriente hasta a tu jefa y de pronto se le pasa, ojo. Vas derechito a hacerte adicto al paracetamol para aliviar el dolor de nuca.

4. Si en su celular tiene varias llamadas cortas en el día y de la misma "amiga" es porque el número está grabado con un nombre falso. Una mujer que habla poco por teléfono y no está en el Guiness es una mujer que no existe.

5. Si de repente se obsesiona con la depilación pero tú sólo te enteras porque ves los puros pelos en el baño quiere decir que "un colega" se lleva el privilegio de la cata del vello estilizado.

6. Si tu mujer cambia el perfume y no te avisa es porque tu gusto ya no es importante. Pero no significa que deje de usar un perfume sin consultarle a un macho, sólo varió el asesor de imagen.

7. Cuando les aparecen marcas en la piel y se las anotan a hijos o mascotas es señal que te están jodiendo. Los cabros chicos no hacen chupones y los gatos no arañan a menos que los estés matando.

8. Si tienes auto y de golpe tu mujer empieza a llegar en taxi es porque hace algún viaje fantasma con recurrencia. Las féminas pueden ser cualquier cosa menos despilfarradoras de lucas.

9. Cuando a tu mujer le de con el gimnasio y en el closet notes que se renueva más el stock de lencería que de ropa deportiva, vas a necesitar un transplante de cráneo bien pronto.

10. Hay que ponerle atención a que sin previo aviso te empiecen a sacar trapitos al sol con las ex pololas, los supuestos deslices en tu vida, las veces que "te hiciste el lindo" con alguna amiga, etc. Le llaman el acto de homologarse. La culpa, señores, molesta más que mina copeteada...

11. Si después de un tiempo de estar peleados, notas que la comida está más rica, que ella está más amorosa, que las conversaciones son súper agradables, que el ambiente en la casa es maravilloso pero a las 11 PM se apagan las luces y te mantienen con "el agua cortada", te aviso que el suministro sigue corriendo pero el consumo lo llevan en "otro medidor".