viernes, 26 de junio de 2009

ELEMENTO INTRO: "Big Jacko"


WTF? No me lo creo aún...
Rejodido, después de un día "de esos", en que no viste nada, ni escuchaste nada, en que llegas tan cansado, con una jaqueca insoportable y te quedaste dormido apenas pusiste un brazo en la cama, en que por inercia te levantaste a medianoche a ver algo de noticias para enterarme de la muerte de Michael Jackson...

¿Y dónde mierda estaba yo que no me enteré de lo único trascendente en medio de tanta intrascendencia? Qué fuerte, un shock.
Ya sé. Lo tengo súper claro...
Los días malos vienen con yapa, dicen. Pensar que hace menos de una semana estuve pegado escuchando su interminable obra en uno de esos portales de música.
Coincidencias... Por lo menos tres horas, una canción tras otra, al lado de la ventana y con tanto recuerdo amarrado en cada sonido que pasaba por la memoria...



Mirando afuera
Por la mañana
Cuando el corazón de la ciudad empieza a golpear
Me extiendo

Toco su hombro,
sueño con las calles...

Mirando el detalle del asunto -y tratando de objetivizar la pérdida- no me queda duda alguna. A este se lo piteó el médico, otro maldito matasanos. Si por algo yo tengo reticencia parida con abogados y médicos. Ganan lucas por mandarse cagazos de calibre, por ser indiscriminados que terminan jodiéndole la vida a la gente...


Todo lo que quiero decir es que
realmente no les importamos
un carajo

Y de alguna manera, no siendo un fanático declarado suyo, sus letras -ponle la firma que a partir de ahora tendrán el lugar que se merecen- siempre me gatillaron algo. Qué se yo por qué...


Siempre estarás corriendo de aquí para allá
Y sientes que no te quieren en ningún lado

Si alguna vez miras hacia atrás

Y no te gusta lo que encontraste

Hay una cosa que deberías saber

Tú tienes un lugar donde ir


Algo hay. Debe ser pura rememoranza.
Quizás porque me pegué el pique siendo rependejo para ir a verlo, primero al Hotel Hyatt, un 20 de octubre del 93 en la noche, aprovechando un viaje a esta capital desde Conce, dejando tirado un Congreso de Prevecionistas de Riesgos. ¿Qué cresta hacía estudiando Prevención de Riesgos? Jajaja.
Volviendo de esa soberana caminata por el Las Condes high -la diferencia en esos tiempos era más notoria que hoy- nos fumamos un cigarrito descansando en una parte bien especial, una que al otro día vi espantado en las noticias. ¿Escuchó hablar usted de la masacre de Apoquindo? Ahí mismo, siete horas antes. Nosotros sacando la vuelta. ¿Macabro, no?



Un lío de una noche es correr un riesgo.

¿Y el show en el Nacional? Lo mismo que los grandes mega eventos de hoy, pero 15 años antes. y con más histeria colectiva, el más impresionante que se vio en este país agrandado, el mismo que en el nuevo siglo se asombra con tan poco. Qué duda cabe, Jackson era un definitivo genio, incomprendido quizás aunque la historia ya está haciendo justicia por estos días.
Al final, al tipo, más allá de lo que le cuelgan algunos periodistas chilenos carroñeros no le van a poder borrar la estampa de perfeccionista arriba del escenario. Lo colateral en el caso de las leyendas, siempre es colateral. Es el tiempo quien acalla la moral de celofan e impone los datos duros...


Deja que el ritmo entre en ti.
No trates de resistirlo

No hay nada que puedas hacer

Relaja tu mente.


Yo no viví la época dorada de "Thriller". Era muy cabro chico pero me llegó igual el legado de rebote. No tengo ni ese disco ni el "Bad" -por un intercambio que aún agradezco me quedé con el "History" de un primo ultra-fanático, uno que ya no está y habría llorado esta partida como nosotros lloramos la suya-, cuando pude comprame un álbum de este genio tenía que ser "Off The Wall". Una obra maestra que es imposible poner en duda, tanto como no se le pude quitar su lugar a este freak de talento incomparable, su sitial como el mejor intérprete de la música contemporánea, el más completo, el más versátil. Si por esa razón es que su muerte marca tanto, más que los detalles de la misma.


No pares hasta que tengas suficiente.

¿Será que estas partidas te recuerdan que lo bueno tiene perdurabilidad cero? ¿Es que acaso hay alguien esperando que empieces a disfrutar para arrebatarte lo bueno? Parece ley de la paradoja.


Chica liberada, sabes que llegaste y cambiaste mi mundo.

¿O será que en rigor, nunca dejamos de encaminarnos a lo que por destino nos toca?

Esa rápida y repentina caída en la desgracia, los días soleados parecen estar muy lejos.

Sigo no creyendo, esperando que alguien me diga: "Loco, es joda, si este tiene para rato". Pero en verdad, era lo necesario para uno de tal magnitud, no podía ser de otra forma, pienso. Y aunque parezca pesimista, ninguno de nosotros "tiene para rato".
Por lo mismo, quizás en medio de tan extraña congoja, a uno no le queda más que seguir los pasitos de baile de Jackson, o en le peor de los casos, hacerle honor a sus letras más incendiarias, más rebeldes. Quedarse con eso en vez de darse tanta manija. Si la vida es hoy y mañana al diablo. ¿O no?

Vive tu vida disparatado...

No queda otra. A mil hasta que te llegue la hora porque puede ser ahora ya...
Qué le vamos a hacer... Chau, maestro. Gracias por los súper buenos momentos, por tanta capacidad para impresionarnos.
Y si es verdad lo que dicen, allí nos veremos, pues. Sí, allí en el maldito infierno...

Te gusta simular que eres bueno
Cuando siempre eres más que malo







jueves, 4 de junio de 2009

ELEMENTO CRÍTICA: "Fama"




- Aló perrito, ¿cómo va?

- Bien pues compañero, qué onda.

- ¿Te acuerdas que la otra vez le dijiste a mi polola que le podías conseguir el celu de este loco de la radio, el que sale en la tele?

- Si pues, si trabajo con él. ¿Lo quiere para alguna cosa en particular?

- Nada, tú sabes como es...


Si pues. Claro que sé como es y con reticencia lo acepto. Convengamos que vivimos en plena sociedad mediática, que si trabajas expuesto puedes ser una mierda de persona pero eres una mierda apetecida. Es lo que hay.
¿Sabe? Siempre he pensado que el escalón a la fama es menos resbaladizo para el que lo escala que para el que sueña con escalarlo, con alcanzarlo. Porque uno ve de todo entre la gente que ejerce en medios de comunicación, de los que llegaron por mérito, por eventualidad, por estar en el momento justo y el lugar indicado... Pero jamás me tocó tratar cercanamente con divismos raros y de los que tengo antecedentes es por obra de lo que se estila decir: "se lo comió el espectáculo".
Ahora, nunca vi nadie tan engrupido como esta generación estúpida que sigue y consume medios, que ve todo link con el personaje "x" como una vía de acceso a un mundo que sienten ideal, cuasi-perfecto, casi ultradimensional. ¿Qué diablos le pasa a la gente con el tipo que se diferencia de ellos únicamente en su pega, el que hasta cierto punto es más "expuesto"?
Lo digo porque conozco tanto caso peligroso que endiosa personajes de la nada que siento la necesidad de despotricar como vía de escape no más, sabiendo que con ello a más de un susodicho le va a llegar el mensaje. Jamás centraría el reclamo en el personajllo expuesto, si al final es un asunto de causa y efecto. Sea como sea, por arribismo o mero profesionalismo hay gente que está en ciertos escenarios y eso es tema plausible.
A mi me friegan los que se encandilan con eso que sienten como high life. Los obsesos que ven al SQP y la tele basura en general como parte de su miserable existencia, que se marean con el menor vaivén.
Quizás por eso la frase usada hace unos días, la que en una de esas me hace perder un amigo, o conocido a esta altura. En fin, algo más o menos así, aunque suene muy "saco de plomo".

- Sabe qué compadrito, dígale a su novia que tengo otro dato mejor, el de un productor del 13 que la puede meter a un casting para reality.
- No, ni loco. ¿Después queda seleccionada y no la veo más?
- Por eso mismo, amigo, créeme que sería lo mejor que te puede pasar...