sábado, 3 de mayo de 2008

ELEMENTO FICCION: LUZ


Siete horas perdido en el bosque…
Apenas el ocaso del día dictó presencia, él sintió por momentos que ese abismo oscuro y agrio le ganaba la pelea.
No era raro entonces. De alguna forma, siempre creyó que el camino era inconcluso y que la noche llegaba de súbito a recordarle que todos los rumbos anteriores jamás fueron los correctos.
Avanzó sin sentido, movido por algo que ni él mismo entendía, una suerte de señal... un receptáculo de coincidencias en el trazado cerril que hacían más guiados los pasos venideros.

El cansancio en sus piernas y lo empinado del terreno le indicaron que su rumbo era cuesta arriba. No le importó. Prefirió intentar, seguir tanteando a ciegas ese sendero.
Fue antes de alcanzar esa cumbre que supo el por qué de tan vehemente elección. Un brillo incandescente, centellante y pulcro se le cruzó por enfrente. Una luciérnaga de inestimable y gracioso vuelo se posaba frente a sus ojos comenzando a guiar el final de esa elaborada travesía.
Encantado aún por tal fuente inagotable de fulgor en su norte, el caminante decidió atacar la cumbre del monte llegando a una enorme fuente de agua cristalina y torrencial.
Mientras refrescaba su cara y bebía saciando tanta sed acumulada, reparó en que aquella luciérnaga seguía aún muy atenta a sus pasos, acompañándolo casi como jalón predestinado.
Su curiosidad pudo más y de un salto quiso atrapar tal generoso brote de esplendor. Y quizás con ello, pensó, podría atesorar para siempre ese centelleo sempiterno que le aclaraba la marcha.
Tan violento e inocente en su brutalidad fue aquél brinco que la luciérnaga apenas esquivó el intento, asustándose de momento y mostrando una de sus alas heridas por tan insolente abordaje.

Elevó entonces su postura altanera y ajada emprendiendo vuelo hacia un rumbo desconocido, dejando con ello al caminante y su sensación culposa y gastada por tan ingenuo acto de inconciencia egoísta.
¿Qué hacer entonces?
No era difícil, pensó. De alguna manera, aquél encaprichado manantial de luz había hecho su papel, con inusitado decoro y en no más de seis minutos, ese corto y maravilloso rato en que encabezó las andanzas de su compañero de ruta.
Bastó con ese mágico instante para que él comprendiese por fin que no existían las renombradas casualidades, que aquella señal le permitió mirar su propio reflejo en el lago y además, antes de su inútil intento por atraparla, mostrarle lo muy llano o escabroso que venía hacia adelante. Le hizo saber por dónde encaminar su andar antes de marcharse.
Un pasajero agasajo que sirvió de visor y anhelo perpetuo a la vez. De ahora en más, sus pasos, aún en la oscuridad de la noche estarían orientados por ese recuerdo como un mapa inextinguible en su memoria.
Por más que ella nunca volviese a cruzarse en su viaje, que jamás se hiciera ver en el horizonte próximo, el caminante había recuperado la brújula gracias a su estela. Ya sabía, por tanto, cuál de las lejanas rúbricas en su pasado era signo y cuál desvanecimiento.

El camino estaba trazado, la luz al final del túnel tenía interpretación y forma. El destino, como siempre, había hecho su jugarreta fiel al libreto, sólo que ésta vez, la lectura del caminante era la correcta, de la que más aprendió. La que pensaba seguir sin descanso…

32 comentarios:

RIPNE dijo...

¡Las canciones! Siempre hay alguien pidiéndola, aunque esta vez, busquen las traducciones en google, ja.

- Circle - Eddie Brickell and The New Bohemians (Shooting Rubberbands at The Stars, 1988).
- Apologize - Timberland (One Republic, 2007).
- I Can't Tell You Why - The Eagles (The Long Run, 1979).

LaLoadeR dijo...

La música está de todo mi gusto esta vez...
Maestro... siento que el elemento ficción está sacando mucho material guardado... y me gusta...
Pero sabes??
esta vez, desde el principio me predispuse... y sólo se me venía a la mente cuando José Smith tuvo su encuentro con el ángel Moroni...
Sé que naaaada que ver... pero es quue ando tan re mormona estos días...

Cariños... =P

Princessa dijo...

Buen post muy profundo. Aveces tb necesito una luciernaga..
Salu2

escorpiona dijo...

Una pequeña señal, puede cambiar tu destino...

Saludos

Chau

Anónimo dijo...

Siempre debe haber un brillo qué seguir!! No te quedes nunca en la oscuridad.

RIPNE dijo...

JEN: Esta bien pues, si la idea es que cada uno lee e interpreta o acude a lo que le venga en gana, ¿no? O sea que la música de antes NO ERA TU GUSTO, yiiia, gracias, jaja. No sé, esta historia la escribí hoy. Pero las anteriores estaban escritas. Supongo que debo hechar mano al archivo de humor para compensar.

PRINCESSA: Ese concepto de "profundo" me gusta, no sé, me da como risa pero en el buen sentido, es como que se logra y en verdad, no se logra el objetivo, no sé si me explico.

RIPNE dijo...

ESCORPIONA: Es verdad, pero las señales hay que saber interpretarlas si al final, todos las tenemos y a cada rato.

LUNATICA: Es verdad, no te quedes nunca en la oscuridad ni te dejes llevar por un destello aparente, sólo por los que son de verdad. Como para complementar tu frase.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Sorry por no leer tu post, es que ahora voy saliendo a la lavandería en verdad muy apurada.

Veo que eres periodista y creo que este dato te serviá, busqué área en un diccionario de gramática y es correctamente La área.

Una área, Ésta área, no Éste área.

Las áreas, no Los áreas

Creo que Él área es un mal chileno.

saludos, prometo leerte a la vuelta.

Dra. María Paz Fariña dijo...

ok, ya volvi ...
es tuyo el texto ?
está bueno
¿encontraste tu luciernaga? que suerte ...

volviendo a la área ajaja
(estoy un poco pegada)
Cuando dices "área chica" o "el area chica" si fuera masculino seria "un área chico", no crees?

saludos

la petite genie dijo...

“todos los rumbos anteriores jamás fueron los correctos”, eso me gusta pensando que siempre lo que viene será mejor……
Como siempre nada que decir….escribes muy bien.
:( no pude escuchar la música…..
Que estés bien.
Chau.

vesania dijo...

Ufff, me gustó lo que leí, tiene las metáforas precisas, y tiene esa realidad justa, que hace que te identifiques con lo que lees, y recuerdes en el momento en que te has sentido perdido y luego algo viene a iluminar tu camino y hasta me vuelve optimista y creo que no faltará la luciernaga que aparezca esta vez...

(la musica la escucho luego esta vez no pude, aunque creo conocer al menos dos tems y me gustan...)

Saludos, es un lugar que solo se promueve para visitarlo, me gustó como escribes

Insisto... dijo...

No se por que, hoy las canciones me parecieron correctas y a la vez pocazas (no signifia que pongas mas).Eddie Brickell otra vez arrastrandome a mi juventud.uffff...
Este post lo vine a mirar dos veces, sin poder postear por time,pero te haz fijado cuando dicen el momento justo y exacto...ya pues este era.
Un camino abarca pierdas,y con un viento al lado derecho que tira hojas y despoja mis ropas.Un lado izquierdo roza mi cara de lucecitas que iluminan mi camino...�cual ? la intuici�n.No hay que llevar mas equipaje.


Cari�ussssssssssssssss!!!!

Clau dijo...

La verdad es que lo encuentro buenisimo y no entiendo porque lo tienes abandonado!!
un tirón de orejas pa ti ok?
jaja
Abrazos de oso

Waldo_Pedro_R dijo...

Bah, yo pensé que ibas a hablar de la crisis energética, juajuajua.
O capaz que sea otro nombre de mina robado como el de madre, como la mía, juajuajua.
Ya poh, cortala con lo cuentos que me aburren

Alejandra dijo...

Me gustó la analogía de la luciérnaga, pero ahora, uniendo los textos anteriores, pareciera que en algo andas, o algún estado especial te capturó.
Parece bueno en todo caso
Saludos colega

RIPNE dijo...

PACITA: Entiendo bien lo del área, una duda validamente emitida pero reconozco que si la ví en la universidad, poco me acuerdo de la figura ortográfica que ahí se produce. El texto sí, es mío y salió de una patada así que luego entré al post y le arreglé algo la redacción. Es que ultimamente llego y suelto y eso, créeme te puede traer graves consecuencias.

PETITE: ¿Sería el navegador? Prueba con mozilla porque alta vista y su internet explorer son más lentos que la defensa de Colo Colo. Demora en cargar as canciones pero sí se pueden escuchar.

RIPNE dijo...

VESANIA: La idea es que la música vaya generando los ambientes para leer y por que no, para entender el post, como los videos de las canciones, ja. Una gran apuesta la mía. Pero más allá de que no se escuchen todas, siempre puedes escasillar el tiempo de lecturacon unacanción, suena más agradable, ehhh porque de verdad, ese es el fuerte del "Ficción", la música que robo.

BELLOTA: Que bonito eso, lo que escribiste. El equipaje hay que dejartlo aunque siempre hay que llevarse lo que sirve para no carga demás pero tampoco de menos. Sí, Eddie Brickell es hoy casi un saludo a la bandera en la memoria colectiva pero a chica tiene canciones tremendas.

RIPNE dijo...

CLAU: Me quedó claro, era mejor el blog anterior, jaja. Pero este es la continuación y pretende, con menos tiempo quizás, retomar lo que se hacia antes. Lo anterior es cosa pasada ya. No se retoma. Aunque entiendo que a este le falta más diversidad parece. ¿Tirón de orejas? Dele no más, me estoy acostumbrando y no le hago el quite.

RODRIGUEZ: Jaja, me imaginé que ibas a aparecerte con una talla atrasada por la pica del nombre. Bueno, parece que sí, que hay que dejar el cuento o al menos, irlo matizando con las otras secciones que ni siquiera he tomado y las presenté.

ALE: Nooooo, nada que ver. "Tiempo y lugar" está escrito en febrero, "Judith" en noviembre del año pasado y "Luz" el mismo día que lo publiqué, el mismo rato incluso. No tiene mayor relación pero entiendo que al ir los tres seguidos, llama a la curiosidad. No ando en nada poh, y lo mis estados personales no se plasma acá, para eso está el face to face. Pero si este blog es super impersonal, jaja ¿ya?

GRACIAS A TODOS POR VENIR

Futbolero_mayor dijo...

A mi tambien me gustaba más el otro blog porque era más light, ideal para leer después de escribir en Futboleros, jeje pero veo que estás en la onda más escribana aunque la sintonía esté acompañando menos.
Bonita historia, suena como a sacada de un libro de cuentos, ciertamente uno se confunde.
Ojalá saques lo otro, el humor que siempre era tan clásico en este sitio.
Saludos, publiqué algo en el blog madre.

Satelito dijo...

Parece que la barra está pidiendo otros contenidos, jajaja. Póngale humor mejor, mira que tu mismo decías que la comprensiónde lecturaes mala en este pais.

Waldo_Pedro_R dijo...

Si poh man, si hasta la barra te está pidiendo camvio de folio, juajuajua

Anónimo dijo...

Señales, creo en ella... todos las tenemos, a veces no sabemos que están ahí...
Mmm, no es reclamo, pero, podríamos pasar a otro "elemento" o "sección"...

Un beso

MaríaGabriela dijo...

Me gusta como escribes.
Me gusta lo que me provocas al leerte.
Hay luciérnagas en todos lados, en todas partes, a cada rato, pero la vorágine no nos permite percibirlas (será un mal del "postmodernismo??) vaya a saber uno.

Un abrazo!

Sandra S. dijo...

Interesante...creo que el día a día nos entrega un sin fin de señales...lo malo es que no nos percatamos o no queremos verlas :)..algunos tienen la suerte de seguirlas como el caminante..

Cariños

Claudia Corazón Feliz dijo...

Tiene como hartas lecturas tu texto...

Saludos!

Catalina_Araneda dijo...

Jojojo, lo de las traducciones iba para mi o no???
Bonita historia, ojalá algún día esas historias tengan algo de vivencia personal porque dentro de todo son super bonitas.
Besos, see you.
Apps, la música no la tuve que buscar porque algo de inglés cacho, jojojo, además como dice arriba, tiene sus lecturas por separado

Luna Agua dijo...

Recordé cuando con un pololo que era mi amor platónico y se convirtió en mi esposo y luego en mi ex esposo (no se si vale tanta explicación)... pues estabamos acampando en un rio solitario y en la noche me atrapó una luciernaga en sus manos y me ragaló su luz.
Un gesto dificil de olvidar aun viniendo de el.


Buen escrito y buena banda sonora.
Saludos

Catalina_Araneda dijo...

Pucha yo que venía a leer algo sobre las mamás. Parece que otra vez nos abandonaste

AnGie... dijo...

Holas

Linda la musica....la voy a bajar...Lindo el texto....
Puchas si po...cuan necesario en una lucecita que nos guie...yo estoy en busca de eso

Saludos pasando a devolver la visita

Un beso adormecido

Anónimo dijo...

Hermosa analogía...y que bella manera de escribir!

Cariños luminosos

Paula... Andrea dijo...

Apologize - Timberland (One Republic, 2007).

Me encanta esa canción y no sabia como se llamaba, gracias ;-)

Pucha yo aun no encuentro mi luciérnaga, ando media perdida pero ahí estamos tratando de encontrar el camino.

Un abrazo.

Dejame que te cuente dijo...

interesante lo que escribes..bien redactado y con estilo..
un placer pasearme por tus letras..
un saludo cariñoso