martes, 13 de mayo de 2008

ELEMENTO SACRÍLEGO: LOS ONCE MANDAMIENTOS PARA NO CONFUNDIR AL SEÑOR DE LA QUERENCIA CON "EL DE LA GERENCIA".

Si de algo sirve aguantarse el taco vespertino en un colectivo lleno regresando a casa es para enterarse de “qué habla la gente”, lo que si bien es cierto, casi nunca es interesante, por lo menos te otorga un leve y sesgado vox populi.

Hoy, la señora de turno le decía clarito a su acompañante: “Uyyy, verdad que esta noche empiezan a dar esa teleserie, ehhhh, el Señor de LA GERENCIA”… Quién soy yo para decirle “avíspese señora, se llama el Señor de la Querencia”. Es más, para qué perder el tiempo en explicar ambos conceptos.

CANDLEBOX – YOU (Candlebox, 1993): No se extrañen, pero esta canción le cambió la vida a Madonna. No porque sea de sus favoritas sino porque su sello musical, Maverick, dejó de ser una apuesta cuando los rankings acusaron presencia de un sonido post grunge, una suerte de resaca seattleana del movimiento contracultural que se convirtió en mainstream en los primeros años de los ’90.

Mejor, y para que usted no se confunda jamás, he aquí los once mandamientos que hacen criminal comparar al señor de la serie televisiva con esos “señores” de traje rectangular y cabeza cuadrada. Para que usted no caiga en la torpeza de siquiera confundirlos:

1. El Señor de la Querencia no estudió en la universidad pero sabe cómo llevar su imperio. El Señor de la Gerencia se pegó cinco años -o más siendo sinceros- de pre grado, dos de post grado, otro tanto de un MBA y ni siquiera es capaz de controlar a una secretaria chúcara y arribista que lo manipula.

2. El Señor de la Querencia se enreda oficialmente con mujeres de alcurnia y casi siempre se aprovecha sexualmente de las criadas de su hacienda porque “no le importa el qué diran”. El Señor de la Gerencia tiene una mina superficial, “de mentira” que no lo satisface o bien, una “de verdad” que lo pasa gorreando. También se aprovecha de empleadas jóvenes pero generalmente son profesionales en práctica porque vive de presumir.

CANDLEBOX - FAR BEHIND (Candlebox, 1993): Quizás la melodía más recordada del cuarteto -con aquél fraseo desgarrado de Kevin Martin- en el inconsciente colectivo. Una clase para los rockeros glame que a fines de los ’80 estrujaron las baladas hasta casi estropear su esencia.

3. El Señor de la Querencia cabalga, pelea y está en constante actividad física. El Señor de la Gerencia hace ejercicio cuando bosteza y se estira en las reuniones de directorio.

4. El Señor de la Querencia es respetado por todos sus empleados y nadie habla de él por temor a represalias. El Señor de la Gerencia es el pelambre del día entre sus empleados que jamás reparan en si es descuerarlo es riesgoso para la estabilidad en la pega.

5. El Señor de la Querencia es capo, por algo es patrón en una época antigua. El Señor de la Gerencia es un inútil, por algo es jefe en estos tiempos modernos.

6. El Señor de la Querencia no baila en sus reuniones sociales por no generar habladurías. Al Señor de la Gerencia es fácil identificarlo por su fino traje “no ad-hoc” en la discotheque y porque se le ve aleteando en la pista al intentar bailar regaetón con la secretaria nueva, eso hasta que se da cuenta “que anda haciendo el loco”.

7. El Señor de la Querencia defiende su patrimonio de trabajo. El Señor de la Gerencia no mueve un dedo por sus trabajadores.

CANDLEBOX - CHANGE (Candlebox, 1993): No sólo es una de las mejores canciones de la banda. Es también, una de las importantes. De hecho, es la primera que lanzan al mercado, el comienzo de una historia que los mantiene vigentes hoy, aunque con mucho menos fuerza que hace 15 años.

8. El Señor de la Querencia toma todas las decisiones. El Señor de la Gerencia se muere de hambre sin sus asistentes.

9. El Señor de la Querencia ofrece trabajo porque es el dueño de la hacienda. El Señor de la Gerencia acota los puestos de trabajo para conservar el suyo en un sitio que no le pertenece a él sino a los accionistas.

10. El Señor de la Querencia practica entretenimiento para ganarle a todo el resto y mostrar su estatus. El Señor de la Gerencia juega semanalmente tenis con miembros del directorio y se deja perder por paliza para conservar su lugar.

11. El Señor de la Querencia tiene una esposa que es intocable para los peones. El Señor de la Gerencia tiene una esposa que, al menos en el imaginario “conventilleo” colectivo, no dejó ni que el junior se le escapara.

LO QUE ESCUCHO: CANDLEBOX – SOMETIMES (Happy Pills, 1998): Seguro no la conocías… Es uno de los grandes aportes de esta rockera banda sacada del ilustre Seattle, una cuyo nombre homenajea a otras de mis agrupaciones favoritas, la de los australianos Midnight Oil. Cuando se tiene tal nivel de influencia, es muy difícil que el producto resultante suene mal.

39 comentarios:

Monin dijo...

Wajaja
Buen análisis para alegrarme la mañana... no he visto la teleserie, pero tenía pinta de buena...

Cariños!

Monin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monin dijo...

Martes 13 me está penando... apreté Publicar comentario y salió doble!!
Ahora si... bye!!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Muy buen paralelo entre ambos. Por lo menos yo me quedo con El Señor de la Querencia que como teleserie se ve entretenida, mucho más que las lateras de la tarde.
Saludos

Claudia Corazón Feliz dijo...

Jajaja, dada mi pega, sólo me puedo reir nomás.

Tai harto creativo cabro!

Den-Sahr dijo...

jajajaja buena hueon... excelente...

LA FURIA dijo...

Qué grupazo Candlebox. Yo tenía sus 3 cassettes, incluyendo el Lucy, que era menos oreja y no pegó en las radios como el primero, pero era la raja.
Ese cassete es especial para mí porque se lo regalé a una gran amiga que años después murió.
Buen recuerdo se mandó, compañero.

Insisto... dijo...

Adivina q estoy haciendo ¿ahora?...si sé, no eres pitoniso jajaajaj ...bajando a CANDLEBOX... me pasan borrando mi música en casa. grrrr
La similitud entre un patrón de fundo y un gerente va en sus usos de camisitas. Claro una a cuadros, la otra polo .Los dos eso si ,generalmente llevan la misma ponchera descuidada…total terminan deleitándose a sus empleadas con bíceps y sin ellos .

Muy entrete este postttttttttttt...parejituuuuuuuuuuuuuu …ah!!!lLa serie ayer la vio mi marido, dijo que estuvo buena.


Cariñussssssssssssssssssss mister ripne jojjojojoj!!!!!

Blusa Transparente dijo...

Me había olvidado de lo bien que suena Candlebox, esa voz de papel lija se queda profunda en mis oídos.

Sobre la teleserie, no mucho que aportar, porque no la veré, aunque tu análisis está harto bueno.

Saludiños

RIPNE dijo...

MONIN: No vi la teleserie tampoco, aunque no recurriré al clásico "no veo teleseries", jajaja, porque donde esté la Dayana Amigo o la Fran Lewin me quedo pegado al menos un par de minutos. Martes 13, verdad. Se me fue no más, era tema para hacer un buen post. Necesito tomar vitaminas para recuperar la concentración... Martes 13, no te cases ni te ensartes... ¿Así es el dicho?

DANIEL: No he visto las de la tarde, para ser franco pero dicen que la Chivavisión es mejor que la del resto. Ni llego a la casa temprano ya. Mientras más tarde mejor asi que tampoco he visto la de La Querencia, aunque está claro que TVN hace buenas cosas en la noche. Yo tengo una semiescrita que presentarle a Piñera Channel aunque no me la compran ni ca. Con suerte me la copian y les queda mal hecha, acá se hace ficción en pañales aún.

RIPNE dijo...

CLAUDIA: Gracias, eso quiere decir que suscribes con lo dicho. El humor real es el mejor humor, porque no te queda más que cagarte de la risa de lo que sabes que, efectivamente pasa.

MEDINA: Gracias compa, no sé si quedo bueno pero como no me cruje por estos días, bueno... sale lo que sale.

RIPNE dijo...

PAULO: Ese es un discazo, compañero. En ese disco viene Simple Lessons, Understanding, es un gran album. Si alguien quiere conocer a la banda, que compre el Best Of Candlebox, de 2006. Ahi viene todas esda canciones, no le va a faltar ninguna de las que conoce o de las más rescatables. Que triste la historia de tu amiga, brother pero si algo puedo decir es que cuando los amigos son de verdad, NUNCA DESAPARECEN, compadre. Eso marca la diferencia entre los amigos reales y los de mentira, más allá de la muerte.

BELLOTA: Baja el disco de Grandes éxitos que recomendaba antes. Ahí tienes todo lo más notable de la banda. Si bien no me gustan los "Best Of", este es uno de los que no dejan con las ganas. hablando de eso, el marido no puede ver tele en la noche pues, pero cómo, jajaja. Buen aporte el de las camisas, lo de las poncheras es verdad, pero es mal de muchos. Aunque siendo sinceros, tampoco es muy bueno ser delgado a los 30, porque las minas ya tienen la idea de la ponchera en la cabeza.

BLUSA TRANPARENTE: Suena bien, ehhh. Pero qué le vamos a hacer, si no tienes esos discos, olvidate de que los toquen en las radios, con la excepción de las dos más conocidas. Si a las radios chilenas no les puedes pedir más, no les da para más.

GRACIAS A TODOS POR VENIR, MUCHACHOS.

escorpiona dijo...

No he visto la novela y no creo que la vea, hace rato que le perdí el gusto a verlas, en todo caso buenas las analogías...
Saludos
Chau

Alejandra dijo...

Muy gracioso tu análisis. Es verdad eso de que la gente se deja perder en los juegos con los superiores o se ríe de los chistes aunque sean fomes. Qué triste la vida así.
Oye ¿esto significa que estás viendo la teleserie y nos vas a entregar resúmenes a los que no la veremos?
Je je je
Saludos colega

Anónimo dijo...

Genial escrito, como siempre,(el temita de los gerentes apesta!!!) rip...algo vi de la teleserie, se ve buena, el problema es que no sé si la podré seguir...a esa hora estoy agotada!

Dejé respuesta en mi blog

Cariños novelescos (nunca gerenciales!)

MaríaGabriela dijo...

Admiro tu creatividad, en sentido del humor y el punto de encuentro.

La verdad que no me place ver a esta alturas comedias, ni si quiera para poder pelalrla después con fundamentos.
Últimamante ando media grave analizando programa de televisión que son malísimos.

Abrazos,
Gaby

Margot dijo...

jajajajaja
Y yo sí pensaba que era de la Gerencia!!! Pero porque había escuchado, por ahí dando vueltas en el aire, el comentario.
Si hubiera visto al huaso, quizás me hubiera entrado la duda.
Igual es penca no ver comedias y quedar colgada con la conversación popular oficinística mañanera.
Pero naaaaka... viva la Gerencia!!
ja

LaLoadeR dijo...

Oiga!! con ésto, todos los señores de la gerencia que te lean, dejarán sus oficinas para irse al campo...

Uhmmm... ando falta de ingenio... =(

besos, nos vemos, ya?

Princessa dijo...

No entiendo mucho... Que es el señor de la Querencia? Un teleserie?
Salu2

Satelito dijo...

Jajajaja, si te lee un gerente te va a contrara como asesr para puro echarte al otro dia y vengar al gremio.
No sé de adonde se te courre tanta tontera y apuesto a que ni viste la teleserie.
You are the man, loco. Quedó notabilisimo.

Pdta: Supiste que tenemos un futbolista menos. Se borró sólo de la lista, no he sabido nada de el, avisa si tú sabes algo.

Den-Sahr dijo...

y cuando se va a pegar otro pique a esta mierda de ciudad ah!!!????

yo queria ir a MArc Anthony, pero quedaron entradas caritas no mas.... es lo que hay...

Quiero ir a Joss Stone... pero necesito hablar con alguien que me la saque con trajeta pues... porque aun no encuentro una pega que me permita comprarla al toque... asi que si encuentro voy seguro... (trabajo por favor) si no encuentro... algun amigable familiar que pase la tarjeta pa dos o ters cuotas... jajaja

La vida en cuotas... abrazos

Anónimo dijo...

Seré cero aporte está vez.... no veo la novela aquella... aunque las similitudes con los patrones de fundo antaño y los jefes actual. muchos rasgos hay....
La música no la pude escuchar :(....

Eso nomás...

Anónimo dijo...

Seré cero aporte está vez.... no veo la novela aquella... aunque las similitudes con los patrones de fundo antaño y los jefes actual. muchos rasgos hay....
La música no la pude escuchar :(....

Eso nomás...

RIPNE dijo...

ESCORPIONA: Yo tampoco, lo pasa es que como tu dijiste, la analogía quedaba boteando. Y yo, a los 17, gustaba de ser centrodelantero... Y parece que sigo pasando el gol si me la dejan boteando en el área.

ALE: Que lata no, esos que viven entre las piernas del jefe...
Oye, ¿es idea mía o noto cierta animosidad? La talla de acá es para jejeje mirando pa'l lado pero la respuesta en tu blog es para decir "oooooo sea".

RIPNE dijo...

N: Nooo, no veas teleseries, a menos que sea una que logre escribir yo porque eso será superior sin duda. Como nunca saldrá al aire, no veas no más, jajaja. No sé si me gusta más tu halago al escrito, los cariños novelescos o... No, definitivamente, eso de Rip me parece genialísimo y lo agradezco. Hay harto apodo que no me gusta, de los de antes, de los de siempre, de los de ahora. Es más, si me tratan por el apellido para mi es ofensa porque para eso tengo nombre, si me dicen Ricardo a secas lo encuentro fome y eso de Rip, es sin duda, lo que mejor me suena al oído. Muchas gracias, lo leo y digo, que top.

GABY: Muchas gracias, es que hay que variar. Así como a mi me gusta tu sensibilidad a la hora de juntar una sensación con la canción justa, cosa que encuentro poco y que cada vez que aparece alguien se lo enrostro para que no lo pierda. No analices la tele chilena, mejor escuha música. Lo primero mata neuronas, lo segundo, genera inspiraciones.

RIPNE dijo...

MARGOT: Tocaste un gran punto, en el 98% de las oficinas chilenas, el tema de conversación es el comidillo que le dan los medios, algo que parece tan de este nuevo Chile superficial, desechable, apurado, falso y donde las experiencias de las personas vaen un carajo. Me quedo con eso. La teleserie, hongo no más. Pese a que no la he visto, sé que es hongo o hay alguna que no lo sea...

JEN: Que se vayan al amazonas a alimentar a los cocodrilos y las anacondas que aportan más al ecosistema que ellos en sus sillones. Ves, si todo lo que usted dice siempre tendrá una conclusión que lo convierta en aporte.

RIPNE dijo...

PRINCESSA; Mejor, quiere decir que, o inviertes tu tiempo en cosas interesantes o que aplicas a la perfección el doble estandar chilensis del "que es eso que hablan todos sobre la tele", jaja. Ojalá sea lo segundo, ehhh. Si es así, salud! Viva esa gente.

CRISTOBAL: Si pues, no la veo porque no tengo tele, no tengo inet como en casa y con suerte a esa hora me escudo del frío. Lo del futbolista no entendí y si era de futboleros, no caché porque ayer comenté de poasada. Los cibers salen caros, socio. Y lucas hay pocas. Usted sabe, nadie salva si se acaba la guita.

RIPNE dijo...

MEDINA: ¿MARK ANTHONY? Schuuu, ni cag... a menos que saliera a escena con J Lo en tanga. Joss Stones es fijo y pa el fin de semana de mi cumple, o sea el 26, después del 22 sólo y fome seguramente, me saco los balazos con Muse en Chile. Ese sí que es show aunque a la Joss no se le puede fallar. Mij... rica. ¿Cuando voy a la cudad de la furia? Jaja, toy hace rato anidando la finca ya poh, brother. Te aviso, esto del cambio, de ir y volver y arriesgar ciuertos privilegios me tiene sin msn asi que ahi nos vemos, eso si sigues viviendo en M.Montt, cacho que sé como llegar, perdí tu nº de celu y yo jubilé el mío. Pero esta el mail poh, socito. Siempre sirve.

ANI: Que raro lo de la música pero gracias por pasar, ya?

ANI: Que raro lo de la música pero gracias por pasar, ya? (Jajaja)

GRACIAS A TODOS POR VENIR

LiRio dijo...

wujajajaa...

te pasaste...

es pa confundirse!

bso

Alejandra dijo...

Noooo, nada de animadversión, al contrario. Es que mientras escribía eso del curado recordé algún posteo tuyo del 18 de sept. y la desaparición a la que aludiste. me reí mucho con eso en su minuto.... pucha, mis bromas se entienden mal...
Saludos

Bárbara dijo...

ataqueeee de risa!! le deberìas haber dicho a la señora aquella, avispese, es querencia no gerencia... demasiado chistosa la comparación! lo único que no proceso, es que mezcles una comparación tan original con canciones de Candlebox. Obvio que igual me gustó en su momento y Far Behind la canto enterita. Pero no sé, no junta ni pegaaaa.

Ayer vi la famosa teleserie... terminó cuando unas primas que comparten pieza hablaban... una le tiene ganas a la otra. La que no le tiene ganas le dice a la otra que le gustaba alguien, que se sentía incomprendida, y la ganosa, obvio, ciega de ganas, piensa que se referían a ella y pum que le planta un beso. Para mi es demasiado... imaginate le estoy contando a mi prima que me gusta un gallo que no me infla y me agarra a besos. Oh my gosh como dice mi amigo perro de lipigas.

ciao

Missbook asg dijo...

kkk,, encintrre re bueno el texto..
ademas, da gusto leer algo bien formulado k

te dejo saludo, saque tu blog del facebook

Waldo_Pedro_R dijo...

Puta compadrito, llegue retarde mire que hay pega justo por culpa del de la gerencia, juajuajua.
La imprimo y se la regalo pa fin de mes al descarnado ese. Quedo buenisimo como dicen ustedes.

Waldo_Pedro_R dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Waldo_Pedro_R dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhuuuu loco y Candlebox es la zorra hermano, la zorra de gueno

RIPNE dijo...

LILY: WOW, me gustó esa foto con peluca y chan chan, jaja

ALE: Ya, si era broma ohhh. Si cómo vas a tener animadversión pues... Nadie entiende mis bromas, jaja. Pero buscaré la forma para que nos pongamos de buena, ya? (jajaja)

BARBARA: Noooo, lo que pasa es que en este sitio, sólo con la excepción de LOS CUENTOS FICCION -que requieren una musicalizaciíon ad hoc- lo demás está sonorizado a mi antojo, generalmente basado en gusto personal y cuando no es específicamente musical la sección, le lleva NO SINGLE, o sea, lo que no se escuchó en las radios mezclado con lo conocido. Una de mis "salidas" melómanas no más. Es más, mira... ¿Tu apellido es Kuntz? Gran apellido. Hay una canción de Timberlake en tu honor, una que en el coro dice "Kuntz, Kuntz, Kuntz, Kuntz-Kuntz-Kuntz-Kuntz, tzchá..." (jajaja)

RIPNE dijo...

MISS BOOK: Para algo que sirva la porquería de facebook entonces, jajaja.

RODRIGUEZ: Socito, como anda el barrio, se extraña. Hazle la cama a tu jefe y déjalo en la calle, hay que actuar mal y ser cínico y sólo así serás feliz loco, parece que asi viene la mano. Y la comparación de Candlebox es bueno... jajaja.

GRACIAS A TODOS POR VENIR

Elisa Montt dijo...

Negro....pucha que me reí!!!

Y la número 2 (pucha...conozco a un señor de la "gerencia" igualito a la descripción)

Tu caxai po.

Besos y abrazos pechocho.

RIPNE dijo...

Nooo, jajaja, las ironías de la vida...
A mi no me hace reír ni un camión de payasos...
Plop no más