sábado, 24 de mayo de 2008

ELEMENTO FEED BACK: Esos lugares...



Seguro se han hecho esta pregunta alguna vez.
¿Qué tienen ciertos lugares, parajes, locaciones, esquinas o calles que nos elevan a la sublimación del “estar ahí de nuevo”, de encontrase uno mismo, de regalarle significados sin que necesariamente sean los mismos para quienes a esa hora pasan por ahí, alcances personales que escapan al ser de al lado?
Es una de esas características, según yo, que te transportan a minutos significativos de tu vida. Muchos de ellos quizás –y casi siempre es así- jamás regresarán por el sólo hecho de visitar un lugar en un segundo determinado. Es un todo irremplazable y que estará siempre por sobre las circunstancias que lo marcaron, por sobre las consecuencias de ese signo en sí.
Son especies de santuarios personales que vas atesorando con el paso del tiempo, que indistintamente del minuto en que te hayan marcado la vida podrás visitar sin reparo en meses, años o estaciones venideras y que siempre añorarán lo mismo.


No importa si el tráfico por su alrededor cambia, si su estructura se modifica, si su horizonte se nubla por efecto de la bruma, si el ruido en círculo no es el mismo, si la lluvia no te permite disfrutar de un banco, un asiento o una parte de césped o acera como aquella vez.
Da igual si no estás sumido en las mismas circunstancias, si el pasado reciente dio lugar a una realidad más dura y distante, más cambiante o solitaria incluso, si extrañas o si simplemente te convences que ese día nunca más volverá a dibujarse frente a tu vista.


A veces pienso ilusamente que tiene que ver con fechas, con horas, con remontarse al aquí y al hoy, con un pie en el ayer. Pero rápidamente la percepción va cambiando. Y aunque esa idea original siga mellando en mi interior, el convencimiento que son tales parajes, tales instantes en tu caminar los que siempre se quedan más allá de los rostros, las promesas rotas o las pérdidas que en su inconsistencia atemporal dejan de serlo y sólo te heredan como eterno legado esos lugares, esas reminiscencias marcadas en un mapa citadino que de cuando en vez se asoma en tu hoja de viaje.
Es bueno visitar esos lugares.

Por eso la pregunta del inicio. ¿Acaso ustedes tienen un lugar de encuentro personal, uno para observar el paisaje externo y mirar por que no en el interno también? Esos sitios son mágicos, son indestructibles en el recuerdo más allá de lo que te evoquen.
Por eso, y he aquí una visión muy personal de la pregunta que les hago, siento que los lugares son más importantes o eternos que las personas. Y me explico para que nadie se espante.
Si alguien muere o desaparece de tu entorno no podrás verle. Sólo recordarle. El lugar que te recuerde instantes con uno de esos seres seguirá estando allí. Porque nosotros, nuestros dichos, nuestros actos e incluso nuestras percepciones mueren por nuestra propia existencia.

Y es esa misma existencia la que hace tales puntos cardinales simplemente muten, a la vista, en su estructura o simplemente en su entorno. Pero siguen vigentes, son más vivos que el baúl de los recuerdos, son más irrefutables a la razón, son el suelo necesario para reposicionar tus pasos, para entender y muchas veces para evolucionar.
Ayer visité uno de esos lugares. Las sensaciones con las que me quedo no son para arrojarlas acá.
Sí me nació preguntar y más allá del detalle que no busco en tu respuesta, sólo quiero esta especie de catastro de la inquietud del día.
¿Tienes algún lugar que te genere conexiones tan fuertes que con ello sean en parte “sólo tuyos”, que siempre te detendrás por un minuto siquiera a meditarlos “in situ” por más que sepas que habrá lluvia, truene, se colmen de gente o tengas apenas un par de minutos para abrazarlos como al recuerdo mismo?

Yo tengo algunos. Su significado claramente los hace parte de mi nuevo itinerario.

43 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Si, tengo algunos lugares que me traen buenos recuerdos, y el lugar en que medesconectó con todo, donde incluso me voy a pensar a veces es el San Cristobal, mucho más en primavera y verano.
Saludos

Mengana Utópica dijo...

hola!!!

gracias por la visita
te linkeo.

Paula... Andrea dijo...

"los lugares son más importantes o eternos que las personas" nunca lo había pensado y encuentro que tienes razón.

Los lugares especiales nos recuerdan vivencias o personas.

Para mi es el mar, la playa, frente al mar en cualquier época me desconecto. Puedo estar horas sentada en la arena o rocas mirando el mar mientras pienso, recuerdo o escucho mi música favorita.

Necesito cada cierto tiempo escaparme a la playa.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Para empezar, mientras leía eche andar el primer disco y hasta ahí quedé.. tuve que poner pausa.. es que Coldplay, más aún esa canción me paraliza jajajajajaja

Que curioso, desde el otro día vengo pensando cosas, cosas de mi, de mi yo interno y toda esa parafernalia que a veces uno piensa antes de cumplir años.

El asunto que no tengo ningún lugar o algo que me recuerde etapas, ciclos o que se yo.. No es que sea fría, pero las personas que han estado a mi lado, evito sentir relacionarlas con lugar, canciones, etc..

Entonces, me llevó a pensar.. que estando acá en Antofagasta, vivir frente al mar, tenerlo a tan solo unos pasos.. me recorforta. Es extraño, no me había detenido a pensar el efecto que produce en mi.. y Ojo!!!! no me gusta ir a la playa en verano a tostarme o estar con gente y ensuciarme de arena que se mete por todo lados jajajajajaja se lee medio morboso. El asunto es que en abril de este año, fui a una playa, que está alejada de todo.. me senté en la arena.. caminé a orilla del mar y saqué muchas fotos... Ahí me di cuenta que el mar es una fuente de energía para mi.. El mar, me revitaliza.. mirar, observar su oleaje, su calma o su furia a veces.. produce en mi cosas...
También caí en cuenta de ese detalle, que en la mayoría de las fotos que he sacado el %90 es del mar.. O sea... me estoy convenciendo que en mi vida anterior fui una SIRENA jajajajajajajaja..

Un beso


Sorry lo extenso.. pero este post fue ideal para echar fuera a la conclusión que había llegado hace unos días...

Catalina_Araneda dijo...

Darling, me metí a facebook y ya me eché al bolsillo al lote de jotinas que te manan regalos con puros detalles que la masa sin cantera no conoce, jojojo.
Deja de ir a esos lugares. No soy quien para decirte pero mi instinto dice que no valen la pena el recuerdo.
Saludos de mi marido, jojojo.
Besos, see you

| - eaM* dijo...

Son lugares mágicos, en donde cada un@ va tiñendo con los colores de la propia experiencia. Sí, también tengo lugares preferidos, acá es innevitablemente un sector súper específico de la Avenida del Mar, también tengo una estación de metro favorita, que en una oportunidad le dediqué un post en mi blog [U.católica], en esa estación me pasan cosas raras. ¿ Serán los recuerdos más poderosos? o es simplemente la necesidad voluntaria de recordar?. Ay!, no sé... jajajajja!.

Saludos!

RIPNE dijo...

DANIEL: Muy bonito lugar ese. Me gusta mucho el San Cristóbal, tiene esa capacidad de mostrarte la inmensidad de ciudad cuando quieres que así sea.

INOPORTUNA: De nada. Gracias a ti.

PAULA: Sí, hay mucha gente que se conecta mucho con el mar. Es raro, yo vivía en una ciudad donde el mar estaba a diez minutos y ahora que ayer anduve en el litoral central pensé en cuanto lo podía llegar a extrañar.

RIPNE dijo...

ANI: Bueno, esa es una especie de conexión contigo, no con los recuerdos que te genera tal o cual lugar. Yo creí que te iba a llamar la atención la tercera canción, lo pensé, jaja. Paradojas. Nunca pidas perdón por eso de explayarte, me empelota mucho que la gente venga, escriba dos líneas y se large para pedir feed back. Prefiero lo tuyo, denota interés y se agradece tanto como se valora. Acá escriba lo que quiera.

CATA: No dejaré de ir a esos lugares porque mal no me hacen. Y lo de las "jotinas" me hizo reír. Ya sabes, primero era para colpasar el correo hotmail, después para ganar algunas apuestas que se doblaron, hoy es más inteligente. Facebook algunos lo usan para jotear. A mi ni me vas a encontrar perfil buscando citas, una relación ni pongo mi celu ni menos pongo aplicaciones hoot o contesto esas encuestas pánfilas que demuestran que andas "pidiendo". Lo mío es simplemente la utilización de la plataforma para marketear proyectos, lo que claramente tiene un valor más profesional. Lo que haga el resto, bien.

MAE: Que linda tu primera frase. Sí, uno va a lugares comunes, donde van todos pero igual encuentra un sector que es como de uno, ¿no?

Insisto... dijo...

Por que tendría que contar, sobre un lugar especifico que me traiga recuerdos en tu blosssssss,si el dueño de el, se reserva las sensaciones que tubo cuando visito su propia nostalgia??? .ahhh ya sé, por que uno es mas hipèrventilá!,,llena de egos, y una ociosa que le da lo mismo tirar recuerdos que no agravan si privacidad .Además el blog es tuyo, yo digo lo mismo jajajajaja
Fuera de toda pesadez simpática mía,jojojo debo reconocer que mas que imágenes y lugares físicos, lo mejor que tengo para traspasar y volver a años imperdibles…son los olores, tengo una fijación para andar buscando olores que me devuelvan al pasado…el flan de vainilla, el delantal de cocina de mi madre, la leche con milo, las manzanas confitadas ,..etc….deben quedar mas en el tintero…fíjate que siento que si vuelvo a un lugar deteminado que produjo alegrías en mi infancia ,lloraría ahí mismo…un lugar???Carlos Ditbborn con Lo encalada ...Ñuñoa.

Cariñussssssssssssssssssss,mister Ripne ;)

PD: ahh dile a Ani, que es una FOME, yo voy a la playa a tomar kilos de sol ,mientras Ella toma fotos entumía a la orilla del mar jajaajja

Anónimo dijo...

Sabes? les puse play a todas las canciones, de hecho cuando puse pause a la de Colplay continue con las otras. Y sí, te iba a decir algo con respecto la 3era canción, pero como me explayé y me concentré en lo que escribía.. se me fue la onda musical..

Mmmm, con respecto a la conexión conmigo misma, puede ser... no lo había visto así. A veces el blog sirve para plasmar estás cosas y los comentarios todos, ven según su percepción y casi nunca resulta con el autor. Una vez se comprueba que cada individuo es único en toda su forma de ser.

Con respecto a Bellota jajajajajajajajaja me reí... iré allá mismo a decirle algo...

Besos!

Luna Agua dijo...

Sí que los hay. Incluso algunos que evito pasar o contemplar porque aún hay dolores no sanados. Hay recuerdos e historias que se apoderan de esos lugares y ya nada los compra de nuevo.
Por ahora llego de a poco, doblo la mirada de a poco y mientras , me creo otros con otros personajes.

Pero también hay otros que con la misma memoria emotiva nos transporta a la niñez, a una época que ya no vuelve. Vaya bque me siento vieja entonces. jajaja


Abrazos

DEN dijo...

Póngale audio bien fuerte!!!

Saludos.

Juanito dijo...

Hola colega...

interesante tu blog, siempre es maravilloso recorrer lugares agradables a las vista y por eso creo q se inventó la foto.

gracias por visitar nuestro blog, espera q inventen el internet con olor y vamos a dejar la cagá...

Saludos

Carla dijo...

Demasiado cierto....existen lugares que nos evocan recuerdos, y a veces las sensaciones de ese minuto.
Aunque son momento importantes de nuestra historia, ultimamente me he sentido atraída por lugares en los que jamás he estado y simplemente me hacen pensar en algo bueno que pasara allí.
Niño... el comentario que me dejo lo comprendo, pero muchas veces me ha pasado que tengo certezas a medias y los estudios y comprobaciones empíricas me hacen ratificar.
Besos!!

escorpiona dijo...

Hay lugares que te traen recuerdos, sensaciones, reminiscencias, de algunas situaciones, hechos o vivencias, por las cuales haz pasado ya, mas al visitarlos, pasar por ellos o simplemente mirarlos de lejos, te parece volver atrás...
Saludos
Chau

MaríaGabriela dijo...

Y también sucede con los aromas, los sabores, la música y en verdad, es fantástico, sólo por el hecho de desconctarte y evocar.

Acá en Valpo., en la costanera, muchos años atrás hubo una playa de nombre "Rubén Dario" (modernista), hoy el mar ha recuperado su espacio que se le arrebató en un tiempo pretérito, la arena fue cubierta por piedra. Y si de desconectarse de trata, este lugar es el indicado, para mí a es un constante racconto, pues te paras en el camino y miras hacia abajo, ves como el mar sube y baja y el sonido de las piedras chocando unas con otras en la retirada de éste es sensacional. Digno de musicoterapia. Esta excentricidad es de ahora, de más vieja.

Abrazos y buena semana,
Gaby

Erranteazul dijo...

Si´, sí tengo. No son muchos y de hecho me sobrarían los dedos de una mano para contarlos. Me refiero a ESOS lugares, como el tuyo. Uno de ellos está allá, en mi querido Chile.
Lo que significan, también lo tengo para mi solamente, no porque no quiera intentar transmitirlo ,sino porque no puedo.

Este post tuyo me ha encantado por su sensibilidad, por su sinceridad, por la nostalgia que contiene a mares.

Ahhh...y Coldplay, justo en el blanco, justo en el blanco.

Y ahora???

Alejandra dijo...

Me gusta caminar por ciertas calles, ahora tengo una que es mi favorita por varias razones. Si hay una calle que dio un vuelco en mi vida es esa, así que le tengo especial cariño y creo que va a durar siempre eso.
Los alrededor de mi universidad también me gustan, traen recuerdos de esa época.
Saludos

Claudia Corazón Feliz dijo...

Pecaré de poco original, pero el mar. Invierno o verano, pero debe ser un lugar piola.

Y lo otro son los lugares llenos de naturaleza, como Chiloé o el Parque Nacional Conguillio. Con sólo estar allí, todo bien.

Saludos!

Waldo_Pedro_R dijo...

Que pasó man, pasate por fuera del Crazy Horse o donde la Tia Olga y te vinieron reminiscencias del pasado, juajuajuajua.
Puta que eres quemado. Acá hay tremendo sol y a la hora de almuerzo veía en la tele que en la cagá de capital están arrendando botes, juajuajua.
Rico tu change

RIPNE dijo...

BELLOTA: No seas así, negra. Si al final, no quiero que me cientesd el lugar, quiero que me digai como el César Romano si sí con el dedo pa' arriba o si no con el pulgar pa' abajo.

ANI: Ja, cuando tenga tiempo iré a ver esa respuesta pero ciertamente "schis, que se mete ella, cierto..." Y en tu sección de "diga lo que quiera" se que es autoreferente pero no me pude reír más con mi mensaje, pese a que hay tantos. Les gané a todos, jaja. Modestamente.

RIPNE dijo...

LUNA: ¿Sabes? Ni siquiera me puse a pensar en esos lugares porque yo soy muy pero muy pegado con los lugares más que con las personas -un lugar no te traiciona ni te olvida- pero hay tanto de esa etapa más infantil que dices que prefiero, hoy, no revisitar. Sigo tu ejemplo, los paso porque con los de hoy, con los recientes, ya tengo carga suficiente que sopesar.

DEN: Si estuve en Sausalito y descubrí una devoción casi regional por el pelao en esa zona... Por el Pelao Acosta eso sí poh, jajaja. Buen equipo. Ojalá sean campeones y salgan a vitorear por las calles lo tanto que les gusta el pelao, más si le ganan a Colo Colo, qué mejor.

RIPNE dijo...

ENRIKIN: Apareció master... Si poh, ahi si que queda literalmente la tremenda cagada, jaja. El cagazo del año sería ese. Hablemos con Bill Gates poh, pa' eso que sirva facebook, jajaja.

CARLITA: Wow, conozco esa sensación pero espero que me retorne, la de entregarle vibras adelantadas a ciertos lugares. Por ahora, estoy repoasando algunos. Lo de su blog, sí. Se entiende.

RIPNE dijo...

ESCORPIONA: Como dijo el huaso "lo messssmo que escribí yo" pero de manera más pragmática.

GABY: Sí evocar, pero tiene que ver con sensaciones buenas y malas y ahi entra a tallar la complementación de los eentidos digo yo. Más fácil. Los aromas y las sensaciones al tacto, el mar en los pies, caminar en la arena, demás que recuerda buenos momentos. Raro que te remonte a días tristes aunque sin embargo, en esa circunstancia un tanto más negativa, el lugar sigue cumpliendo su rol inalterable.

RIPNE dijo...

ERRANTE AZUL: ¿Y ahora? No sé poh, ¿asesoraí? Hay que echar a andar el reloj no más, pero ahí está el item del proyecto que no cuaja, e que cuesta, el que sangra. ¿Y ahora? Que diablos sé yo... Que mas quisiera que saber.

ALE: Me tincan que son calles de tu barrio, o de tu infancia, no sé. Será que yo no iba nunca a la universdad que no le tengo tanto apego aunque fijo que si vas con algún amigo de esa época capaz que me pueda pasar la tarde entera evocando buenos ratos ahí, porque quien no tuvo buenos ratos en su etapa en la "u". Hasta los que teniamos 20% de asistencia...

RIPNE dijo...

CLAUDIA: Hasta el año pasado, generalmente en fechas donde me agarraba el desconectarme, me iba a Chiloé. Conguillio no lo conozco pero de Chiloé doy fe que es e mejor lugar para perderse en este mundo.

RODRIGUEZ: Jajaja, chistosín. No es talla, me traje el agua y con cuática. Pero el frío hermano, ni una camboyana regaetonera comando "que estan en falda y se le ve tooooo" te lo quita, hermano. Heavy...

GRACIAS A TODOS POR VENIR

Cecilia - Titi dijo...

Llegue tarde...pero sip, tengo un LUGAR en el mundo al que regreso, donde he reido y llorado y donde siento que son mágica...el mar me habla pero solo en Caleta Maule cerca de Coronel...es un lugar construido antiguamente para los que inglesés que trabajaban en la minera, casas lindas con vista al mar, para mi es un sitio de miradores de encuentros y desencuentros de crecimiento. Ahí me siento en casa.
Cariños guapo,
Titi

Futbolero_mayor dijo...

A mi me calma y me transporta la playa de Arauco, la grande, aunque ahora está más fea que antes cuando nosotros ibamos de chicos.
Y el Biobio? Pasó a pérdida, jeje.
Suerte en esa nueva percepción, compañero.

Waldo_Pedro_R dijo...

La apuesta le llevaba cierre también?
Cagó el socito, juajuajua. Publicate algo poh man

Catalina_Araneda dijo...

Nooooo, cerraste la cuenta del faizzzzbuc
Cristoba dijo que no era parte de la apuesta, pucha, te mandé muchos regalos, jojojo.
Que pasoooooo?????
Ya, besitos, actualiza esto puhhhh.
See you darling

Paula... Andrea dijo...

Hola.............

Y que paso con tu facebook?????????

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!

vesania dijo...

hasta ayer no recordaba ninguno de esos lugares especiales, pero luego ya supe cuales son los más importantes, esos en los que no tengo edad, en los que dejo de ser, y en los que termino siendo más yo que nunca, sin barreras, sin nada solo yo, con el viento conmigo con la humedad, y con la mezcla de olores que te entrega cada árbol.

hoy si tuve un lugar especial al que al menos recordar.

Saludos

Satelito dijo...

Noooooooooo, si no teniai qiue cerralo, jajajaja.
Que es weon mi socio, si te iba a pagar igual.
Ahora pa que alcances los mil de nuevo, apostamos???

| - eaM* dijo...

Y cerraste el facebook, se fue el super ganador de la aplicación de las torres, y eso que las querías y las mandaste al cajón del olvido.

LaLoadeR dijo...

Esos lugares, esas personas... qué tienen??? pues simplemete algo de nosostros mismos que allí quedó...

Besos maestro... =X

Catalina_Araneda dijo...

Oyeee, hasta el Jano tiene faizzbuc y tu no, jojojo.
Ya pohhh escribete algo pero que sea pa reirse, yiaaa
See you, besiños

LaLoadeR dijo...

Uhmmmm ='(
te me desapareciste del FB

Waldo_Pedro_R dijo...

Cooomo, escribes allá y no acá...
Schiiiuuuuu, juajuajua

Satelito dijo...

No debería pagarte la apuesta después que tuve que usar mis ademanes informáticos pa salvarte tu millón de amiguis, jajaja.
Pero se paga, aunque usted pone la estadía porque se juega nocturno y en invierno allá es más helado que esa mismita, jaja.

Un vicio mas...Tu vicio. dijo...

si...creo que cada cual tiene esos lugares....en mi caso se suman a espacios fisicos, musica, luces, etc...es decir, hay una seria de cosas que son capaz de transportarte....viajar no es tan solo moverse de un lugar a otro....

cuidate, saludos y abrazos..

Den-Sahr dijo...

me pasa con Cauquenes... creo que nunca podre dejar esa ciudad de mierda....


o sea.. siempre estare regresando.,. es que he vivido tanto ahi y tamntas cosas que nunca podre desligarme de ahi...

cuando viejo pretendo vivir mis dias en ese hermoso lugar...

Blusa Transparente dijo...

Señor, hágase un tiempito y actualice esta cosa, mire que hay personas que todos los días lo venimos a espiar.

Saludos

GlamToday VideoTop dijo...

ES VERDAD CADA UNO TIENE SUS LUGARES
MUY BUEN POST¡

VOLVERE¡