lunes, 15 de septiembre de 2008

ELEMENTO OPINIÓN: Sex and "the tradition"

Decía un estudio reciente que los adolescentes chilenos se “vuelven monos sexuales” más temprano que los de otros países… Misch!

A veces, no hay que creer todo lo que se lee.

Hace unas semanas, Chilevisión lanzó un capítulo de “En la Mira” donde se mostraba el supuesto nuevo Santiago destapado, con mujeres independientes que le pagaban a un negro mandinga y hombres cuyo item de sueldo para gastar en chicas escorts era pan de cada día. Misch! Jajaja...

Mi ironía va precisamente porque uno que vivió el “famoso cambio generacional” sabe que es medio inventado… El día del mismo reporte en CHV, el del destape lujurioso, “Informe Especial” partió media hora más tarde con su reveladora mirada a la sexualidad de los chilenos, una que no sólo hizo que la mayoría de las parejas transversales en ingresos, calidad de vida, edad o proyecciones que estaba frente a la tele cambiara el canal haciéndose la hueona, sino que, de paso hizo pedazos la máscara del bullante y creciente new llamado de la selva que clamaba su competencia.

Tanta introducción no tiene más objeto que rescatar un post de la Layla, uno tan honesto e indiscutible a la hora de definir a la mujer chilena como lo que realmente es -por suerte- y no La Mansa Woman que algunas de ellas pretenden, un post tan simple como directo. Léalo, no sea gil. A mi me generó escribir de esto.

Sí señores, ni las minas de hoy NO están tan sueltas como pretenden u ostentan socialmente ni los caballeros estamos realmente preocupados del asunto.

Partiré de la respetuosa base que “cada quien sabe con quien, cuantos y cómo se mete”. No quiero pecar de dueño de la verdad, no me interesa... Sólo poner ciertos trapitos generales al sol. Esos que estilan más de lo que usted piensa. Esos que tienen que ver con el "noooo, yo no tengo problemas" cuando efectivamente eres el problema con patas.


Pero no los que todos hablan. Pa' variar le cargaré la mano al trancado social más que al asunto de alcoba, aunque ambos tengan clara relacion y no se den cuenta. Si tienes un problema con lo que hace el de al lado –“uyyy, si a esta niñita hay que pegarle pa’ que lo suelte”, "tan cartucha que salió" o “a este hay que mandárselo a plastificar” o "no le veo mina, me tinca que el loco es gay"- seguro tienes un problema con la sexualidad.

Más simple. Tener buena sexualidad, según la lógica social simple, no pasa por tiempos de contacto -cacharon que hasta las mujeres hablan hoy de "la previa", pero qué chucha es "la previa" sino un concepto de ignorancia sexual-, frecuencias, parejas, costumbres, abstenciones, moralidades o cuanta cosa. Pasa por otras dos cosas. Estar bien con lo tuyo –que significa no andarse mostrando en demasía y sin asunto porque allí sólo reluces tu inseguridad- así como no tener espacio de rasgar vestiduras con el discursillo que lo mío es ideal y al de al lado hay que darle consejo porque no tiene idea de tal o cual sensación. Eso, de cierta manera, es impotencia social-sexual. ¿O no?

Ya sé... Mientras lees te lo vas preguntando. ¿Y cuál es la idea?

Como este post es a la usanza del blog anterior, claramente habrá que jugarse con visiones directas y personales, no orillando “sin mojárselo”, lo que por cierto en ningún punto -siguiendo la lógica de párrafo anterior- significa dictar normas. Ni siquiera principios. Sólo un punto de vista consistente y que dé para el debate.

Resumo entonces. Creo que en estos tiempos de correr y presumir, que te matas de lunes a sábado y buscas relajo express en el weekend, ahora que vivimos días en que el más independiente es el más bacán, en que hay mucho por hacer y la presión parece gritarte "hazla corta y buena mejor", en que te acogota la competitividad, el éxito y el reloj no te regala más horas, puedo dar con una lamentable pero reconocida realidad.

El amor ya no está de moda por la excesiva, absurda y hasta descuadrada importancia que se le da al placer. Y lo peor es que dicho placer conceptual moderno es toda una mentira. Basta mirar esos ejemplos chilensis que le entregaba antes y no dejan espacio a una errada lectura, esa que podría refutarme que la cosa sólo cambió en la chapa, de la boca para fuera, que de verdad mutó todo en 180 grados. Ahhhhh, sí poh...

La pasión como el todo ideal y necesario se fue a la cresta. Hoy es una obligación patética, que nos dice cómo se pasa por la vida sin conocer lo tántrico, lo que dura más que ocho o quince minutos de sudor y ternura. Lejos de eso que se denomina real conexión...

Si no entendió, seré más básico. Digo que hoy si no vas a la papa altiro estás fuera de órbita pero extrañamente eso es sin lugar a dudas el caldo de cultivo para la infelicidad.


Me decía una amiga hace unos días. “En estos tiempos, las chicas buenas se van al cielo y las malas a todas partes”. Le dije que así lo entendía, que incluso que era más amplio. “Que según yo, las chicas buenas se iban al cielo. al terrenal encarnado en su casa, un libro o mirarse a los ojos con alguien que te quiera por más de un rato al día, eso mientras las chicas malas sí se iban a todas partes, de seguro a saciar su soledad, o en el mejor de los casos a buscar lo que tienen las chicas buenas…”

Hay cosas claras. La mitad de esta "camada pro" vende una triste imagen que no tiene y lo hace para que su real imagen se mantenga ahí escondida. Vivimos en Chile, país del truco y el doble estandar.

Siendo más directo, si aún no estás de acuerdo con lo anterior. Si hoy, en la supuesta sociedad de la apertura, una chica cuenta sus peripecias sexuales es porque, o es loca, o está entre minas de confianza, o con gente a la que sólo pondría en la fila de los padrinos en su boda, o bien porque viene del extranjero, o porque está drogada, en fin… De otro modo, sabe en su conciencia que la clasificarían con bajo puntaje porque el machismo clásico se come aún al famoso destape femenino.

Más cosas claras. Sí hay un cierto libertinaje que tiene buen aroma cuando viene de la mano de madurez, lo que casi excluye a "las mujeres más grandes". Pero bueno o malo, el cambio sólo llegó por la lado femenino según el vox populi y los ejemplos que le di arriba dicen que al parecer... ni tanto.

¿Por qué? Porque los hombres “malos” –que estupidez de definición más grande- vuelven a las chicas más reales y las “mujeres realistas” matan a los hombres idealistas.

¿Ven? Si todo es un gran circo de apariencias que nunca cambió del todo…


AFTER POST: Dos cosas. Uno, la música es algo de entrañable pop español que espero, por el bien de su oído reconozca inmediatamente. Lo segundo, pásenlo bien esta semana, no como uno que tendrá que trabajar con los curahuillas, las locas de atar y la suma de jugosos dieciocheros por eso de las cuentas de big citadino. Ya sabe de mis consejos, zapatee en todas las fondas, incluso la ajena, no “coleccione cachos” de chicha, grite Viva Chile como sea su criterio –o descriterio- y a mis congéneres, recuerden que dos roncolas hacen desaparecer el indiscutible eslogan televisivo de que “Sin tetas no hay paraíso”…

25 comentarios:

Waldo_Pedro_R dijo...

Volvieron los papiros, juajuajua
Igual, las minas si están cambiadas pero claramente no es pa' tanto.
Salvo las que tú sabis poh, juajuajua
Ponte musiquilla nacional, antipatriota
Venis pal Biobío?

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Al final la gran parte de la sociedad chilena pasa por los problemas que se mostraron en Informe Especial, donde la rutina y la falta de pasión terminan apagando todo.
Saludos

Catalina_Araneda dijo...

Entiendo que no te preocupa mucho lo que salió en la tele, jojojo
Digo, la idea era despotricar contra el doble estandar y creeme que estoy de acuerdo.
Yo, al menos siento gran verguenza ajena por mi genero a ratos, darling
Que lata que te toque trabajar pero por escribir cosas como la del roncola creo que te lo mereces, jojojo
Besillos, cuidese

vesania dijo...

Creo que no lo debería confesar menos recondando la primera vez que te comente, en la cual me dijiste explicitamente que la música era fundamental, pero bueno no tengo parlantes ni audifonos en este momento asi que no escuche la musica, ya de vuelta la escucho, leíste mi de vuelta? es que soy de esos afortunados tradicionalistas a concho que para el 18 se va al campo cerca de algun río juega a la pelota y eleva volantines disfrutando de la brisa fresca y aromatica que te entregan los cerros...
Veamos respecto al post no mucho que decir, esa apertura sexual que tanto se promociona, no es la que me acomoda, no creo que el encamarse con uno y con otro haga mas geniales a las mujeres o a los hombres, me encantaria que el giro hubiese sido mostrando un cierto equilibrio entre pasion y sentimiento... creo que acertivamente podría afirmar, que en alguna librería te encuentras con un manuales para conseguir el placer de la pareja, olvidandose que el placer no pasa solo por el orgasmo, y que el sexo mejor no es el que dura largos minutos, donde muchos hombres evitan y posponen el terminar, porque piensan que si se demoran más son más geniales, todo se desvirtúa, y el sexo pierde su real valor y pasa a convertirse en un asunto de mera productividad, mayor esfuerzo equivale a mayor placer, pero ese placer es tal?... ahora lo de esos programas de televisión donde te dicen que somos más promiscuo y el chileno medio se la compra y se jura más promiscuo que sus padres, en el programa te dicen que somos maquinas de placer, y ahi ya van dos opciones, te juras que eres el mesías del placer o te acomplejas por que crees a pies juntos que no cumples con el promedio sino que estas bajo de el... y con todo se dejan bombardear todo entra y se acuna en cerebros en los que ideas de muchos tipos comienzan a hacer eco, sin siquiera pasar al menos por un minimo proceso de discernimiento....
pero bueno acudiendo a la vieja tecnica del conformismo, me digo, que le vamos a hacer si así está la cosa..., lo que es yo me quedó con mi forma de ser y mi tal vez idealismo del relacionarse...



Saludos, disfrute del trabajo ah, y muchas gracias por la respuesta en el post anterior, creo que me la merecía jajajajaja..
ç
çç

la petite genie dijo...

Usted como siempre con temas candentes...hace tiempo desaparecida pero volvere....que tengas un 18 espectacular.
:)
Que estés bien.
Chau

Chiara Luna dijo...

prefiero no opinar de sexo, no es mi tema; vi que te esfumaste del facebook, tus razones tendrás, en todo caso, fue bueno que te decidieras a iniciar una conversación.

Saludos

Pamela.-

Unknown dijo...

Pase por el blog que recomendo, sinceramente se agradece la sinceridad.

La verdad es que ese libertimaje solo habla de un vacio interno, creo que son etapas de la vida que hay que experimentar ya sea por curiosidad o por seguir la moda que nos venden... pero al final no hay nada como despertar con tu pareja al lado sabiendo que es con el con quieres compartir tu vida (tal vez le estoy poniendo mucho pero se entiende la idea, no?)

Mis mas coridales saludos para estas fiestas patrias y adisfrutar se ha dicho!!! SALUD!

Futbolero_mayor dijo...

Tu frase "El amor ya no está de moda por la excesiva, absurda y hasta descuadrada importancia que se le da al placer" lo resume todo y el comentario de más arriba demuestra que hay chicas que tienen su centro definido también.
Uno no tiene que preocuparse de eso por suerte.
Pasaba a desear unas felices fiestas patrias, mister.
Te dejo un abrazo de parte de la familia y si te apareces por esta ciudad pasa a saludar, muchachote.

Satelito dijo...

Me gusta el libertinaje. Es tirar y abrazarse por eso del engrupirse. Y amor, cuando se necesite, siempre se sabrá donde encontrarlo.
Pollo, no voy, menos si te toca pega poh pero lo dejamos pal Chile Argentina, vale.
No estai en facebook, loco. ¿Hiciste el dato para volver al antiguo?
Chao brother, tomese su chichita puehhh

Erranteazul dijo...

Acaso alguna vez fue distinto?

En todo caso, k rico es el sexo. Debo decir, sin embargo, que debe haber sido más sabroso antes, cuando el misterio y la ronda dejaban algo a la imaginación. Cuando había que gastarse pa conquistar.
Hoy día cualquiera se cree galán, artista de cine, padrote de pacotilla, y a la mujer de la esquina ya no se le llama "dama".
Como cambian los tiempos.

Ahhh, y los chavos en México también son muy pero muy precoces, por decir lo menos.
Abrazo!

Insisto... dijo...

Que ilusa!!,volada , totalmente desaparecida de tu rincón(pero no de otros),y las coincidencias de un tema superfluo para algunos e importante para otros, han hecho que las similitudes en estos temas se entrelacen sin haberlo buscado...te juro, leía a Layla y volvía hacia ti y sin conocer, yo escribía pinceladas parecidas en algún rincón de mis espacios, sobre si ser osada eran signos de "suelta" y todo el prejuicio que eso conlleva. Creo que en alguna línea mencionas...sobre la madurez...eso falta, míranos adentro y pensar que queremos... ¿ser o parecer?


Prefiero ser y un comino parecer, y evitar prejuicios de trancados.

Un beso ripne….espero haber entendido tu concepto...si no…me jodo jajajaj.

PD: Ahí estaba lo de “mujeres realistas matan a los hombres idealistas”.jajaja...me había perdido esto... Lindu!!!!!!

Lorelay dijo...

Buen post... me gusto!!!

Y yo que soy idealista... mataré a los hombres realistas, mmm ... jejeje

Besitos primaverales

Lore

RIPNE dijo...

RODRIGUEZ: Ja... Si caché. Si no es para tanto, es cosa de suerte, o de la mala suerte... Two weeks.

DANIEL: Es lo "mejor" de todo. Que por fin, uno de los tantos exprimentos de la tv mostró que el veranito de San Juan no es tan calido como se cree.

RIPNE dijo...

CATA: Schis, ni quela del roncola fuera mentira... Ciertamente, no necesito ver tele para saber qué pasa alrededor, darling.

VESANIA: No sé, será mi experiencia pero yo no creo que lo de hoy sea "mayor esfuerzo equivale a mayor placer" sino que la ecuación que me apesta es la de "mayor promiscuidad y desapego, más goce de la sexualidad". ¿No es pelotudo eso? No era necesario escuchar la música, era mero adorno...

RIPNE dijo...

PETITE: La que se va sin que la echen vueve sin que la llamen, jaja. Bienvenida, ojalá haya disfrutado de estas fechas.

PAME: Sólo me esfume por un condoro, traté de hacer malabares para volver al facebook antiguo y me pillaron, jaja. Yo converso con todo el mundo, asi que eso era puro prejuicio, me tinca. Saludines para ti.

RIPNE dijo...

LECHU: Queridísma... Comentario premiun. Todo por "La verdad es que ese libertimaje solo habla de un vacio interno". Qué mejor resumen. Tengo que aprender, jaja. Ojalá tambien hayas disfrutado de la fecha, aunque con lo quemado que soy, justo el día más descansado era imposible encontrar una banca para leer un libro en el Forestal, andaba mucho tontito pasando la mona con 3 grados, jajaja.

HUGO: Me sumo a los saludos. Si pues, es una suerte que algunos tengan "la base" para tranzar con esos detalles de la vida.

RIPNE dijo...

CRISTÓBAL: Ok, cosa de gustos. Yo ni siquiera para el penal sin arquero, o sea, patear y abrazarse... Cosa de gustos, insisto. Nos vemos para a derrota contra los argentinos entonces, jaja.

ERRANTE: Defintivamente sí. Las chicas eran distintas antes. Y no se trata de que se reprimieran, si eso no es bueno, sino que de cero a diez es algo ridículo el cambio de marcha. En ese caso, hablamos de la mujer que efectivamente accede a que ya no le llamen dama, lo que más allá de ser irrespetuoso, es lo que pasa hoy más que antes. En esto último si que te creo que no cambió mucho el asunto.

BELLOTA: Por eso, da lo mismo si te das el kilometraje de camión o de city car en tu vida sexual pero que lo tomes como cartel de presentación me parece que es más parecer que ser y ahí está el doble estandar por estos días...

LORELAY: No, no matas nada. Si el virus está en el realismo, no en el idealismo. Ahora, el idealismo es una condición a la que muchos apelan pero a la que pocos podemos optar, jajaja.

LaLoadeR dijo...

Muy lamentable es que no tenga tanta experiencia como para sacar cuentas, sólo puedo agregar que no se queden con el primero, y que lo pasen la raja con el que "esté" último... Lo demás... pues creo que cada cual sabe dónde le molesta el zapato...

Cariños miles, Master.

Layla dijo...

Oh! no pensé que mi post le diera para un post taaaaaaaaaaan largo.
Creo que lo que opino al respecto esta plasmado con claridad en mi entrada.
El punto de conflicto, al menos en mi caso, es encontrar el momento exacto cuando pasas de "me gustas" a "te quiero"... ojalá eso fuera controlable. Igual, eso da para otro post.

saludos!

RIPNE dijo...

JEN: Tienes más que yo, querida. Eso, lejos de decir que tienes mucha -para nada-, deja en claro por qué mi defensa del idealismo choca con los tiempos actuales.

LAYLA: Cómo sé que vas a leer el comentario y no tendrías las aprehensiones de otra gente que pueda leer, puedo responder esa pregunta sin necesidad de un post y escribirlo así no más, de una. La diferencia entre el "me gustas" y "el te quiero" se siente entre el latido del corazón más rápido, el miedo que te hace tragar saliva en vez de liberar feromonas y, para ser super claro, LO DIFERENCIAS PORQUE LA GÜATA JUEGA UN PAPEL MUCHO MÁS DECIDOR QUE LA ENTREPIERNA. Y es tan controable como reconocible fácilmente.

Carla dijo...

Mi estimado.
Qué quiere que le diga, lo que usted ha reflejado en el pots no nada más que la pura y santa verdad.
Estoy muy de acuerdo con eso de que Chile es el país donde vive y reina el doble estándar. Mucha gente vive en post de aparentar cosas que no son por la puras... por el qué dirán... y lo chistoso es que ha mucha gente que sí se preocupa de andar hablando del resto y hace un círculo vicioso del "qué dirán" es absurdo, pero verdad. Más encima, lo de la apertura social de mente también es mentira. Fíjate bien, sólo por comentar... piensa en cuántas cosas tanto hombres como mujeres callan... sea en el ámbito que sea, sexual, familiar, amoroso, etc. Porque nuestra sociedad no se encuentra desarrollada para contar las "perdices" como se llama, sino que las puras "ganadas"... y creo que por ahí va un poco la cosa.
Me encantaría hablar este tema más a calzón quitado y con mucho más bla blá, porque da para mucho este tema.

Oie, sin querer queriendo hoy tomé una Sol Jet para irme al centro. Jajaj.

Saludos y un agrado verlo por mi blog.

Carla

Claudia Corazón Feliz dijo...

De acuerdo con el doble estándar, que gueá más apestosa.

En todo caso estoy terrible de juera de training sexual con parejas esporádicas porque tengo pareja estable hace tiempo, lo que me hace muy feliz (porque estoy enamorá).

Mi mamá dice que las mujeres de hoy algún día sentirán el vacío por creerse bacanes y darle con cualquiera, porque según ella esa actitud les pesará el día de mañana, porque según ella de nuevo, las mujeres en el fondo siempre vamos a necesitar un compañero al lado.

Yo escuché las canciones mi lolo, un gusto pasar por estos lares.

RIPNE dijo...

CARLA: Dos cosas, ojalá la Sol Jet no haya ido llena. Yo sólo la soportaba repleta cuando mi vecina iba en el bus y nos ibamos de pie, jajaja. Habla de lo que quieras y como quieras, acá lo que importa es la comunicación de ustedes conmigo, y yo soy la tolerancia con patas cuando es a este nivel, ¿si?

CLAUDIA: Entonces, mi niña, usted encontró el punto de inicio. Las chicas que su madre menciona son las que llegan al punto de no retorno, lo que no es malo, ni bueno, o qué se yo, más bien, qué me importa. Nada poh, si mi idea es defender el amor como fuente fundamental pero si para alguien el amor se encuentra calando cuanta sandía se pueda, ok... Tu madre tiene razón aunque yo me resto del ingrediente "aprehensión" que el comentario lleva. Si a la chica le hace bien o mal "tirarlo a la chuña" es opción. El cartel es no llevadero en el camino sólo cuando te pesa a ti mismo. Ahora, cuando ella sostiene que eso es lo bueno por sobre las demás opciones o cuando tiende a sobremaifestar su conducta a modo de que a nadie le sea indiferente es... penosa inseguridad no más.

Bárbara dijo...

que onda el post largo!
yo creo que las cosas han sido siempre igual, sólo que antes no se decian...
saludos!

Camila G. dijo...

tiempo sin leerte y fijate que encontré el post perfecto para meterme jajajaj lo leí y me pareció un interesante punto de vista, que te puedo decir? esta bien que los programas onda en la mira le den mucho color al tema y que digan que poco menos somos wuarras pero eso no esta muy lejos de la verdad, yo tambien sufri del cambio generacional eso de ser la ultima generación con cuerda.... y al final puede que todo sea la misma mierda, pero de que las minas se atreven mas (mucho mas) que antes, se atreven! pero como dije antes todavia quedan quienes siguen siendo relajados , van despacito o no tanto pero no se pasan pa la punta.

Un beso