viernes, 26 de junio de 2009

ELEMENTO INTRO: "Big Jacko"


WTF? No me lo creo aún...
Rejodido, después de un día "de esos", en que no viste nada, ni escuchaste nada, en que llegas tan cansado, con una jaqueca insoportable y te quedaste dormido apenas pusiste un brazo en la cama, en que por inercia te levantaste a medianoche a ver algo de noticias para enterarme de la muerte de Michael Jackson...

¿Y dónde mierda estaba yo que no me enteré de lo único trascendente en medio de tanta intrascendencia? Qué fuerte, un shock.
Ya sé. Lo tengo súper claro...
Los días malos vienen con yapa, dicen. Pensar que hace menos de una semana estuve pegado escuchando su interminable obra en uno de esos portales de música.
Coincidencias... Por lo menos tres horas, una canción tras otra, al lado de la ventana y con tanto recuerdo amarrado en cada sonido que pasaba por la memoria...



Mirando afuera
Por la mañana
Cuando el corazón de la ciudad empieza a golpear
Me extiendo

Toco su hombro,
sueño con las calles...

Mirando el detalle del asunto -y tratando de objetivizar la pérdida- no me queda duda alguna. A este se lo piteó el médico, otro maldito matasanos. Si por algo yo tengo reticencia parida con abogados y médicos. Ganan lucas por mandarse cagazos de calibre, por ser indiscriminados que terminan jodiéndole la vida a la gente...


Todo lo que quiero decir es que
realmente no les importamos
un carajo

Y de alguna manera, no siendo un fanático declarado suyo, sus letras -ponle la firma que a partir de ahora tendrán el lugar que se merecen- siempre me gatillaron algo. Qué se yo por qué...


Siempre estarás corriendo de aquí para allá
Y sientes que no te quieren en ningún lado

Si alguna vez miras hacia atrás

Y no te gusta lo que encontraste

Hay una cosa que deberías saber

Tú tienes un lugar donde ir


Algo hay. Debe ser pura rememoranza.
Quizás porque me pegué el pique siendo rependejo para ir a verlo, primero al Hotel Hyatt, un 20 de octubre del 93 en la noche, aprovechando un viaje a esta capital desde Conce, dejando tirado un Congreso de Prevecionistas de Riesgos. ¿Qué cresta hacía estudiando Prevención de Riesgos? Jajaja.
Volviendo de esa soberana caminata por el Las Condes high -la diferencia en esos tiempos era más notoria que hoy- nos fumamos un cigarrito descansando en una parte bien especial, una que al otro día vi espantado en las noticias. ¿Escuchó hablar usted de la masacre de Apoquindo? Ahí mismo, siete horas antes. Nosotros sacando la vuelta. ¿Macabro, no?



Un lío de una noche es correr un riesgo.

¿Y el show en el Nacional? Lo mismo que los grandes mega eventos de hoy, pero 15 años antes. y con más histeria colectiva, el más impresionante que se vio en este país agrandado, el mismo que en el nuevo siglo se asombra con tan poco. Qué duda cabe, Jackson era un definitivo genio, incomprendido quizás aunque la historia ya está haciendo justicia por estos días.
Al final, al tipo, más allá de lo que le cuelgan algunos periodistas chilenos carroñeros no le van a poder borrar la estampa de perfeccionista arriba del escenario. Lo colateral en el caso de las leyendas, siempre es colateral. Es el tiempo quien acalla la moral de celofan e impone los datos duros...


Deja que el ritmo entre en ti.
No trates de resistirlo

No hay nada que puedas hacer

Relaja tu mente.


Yo no viví la época dorada de "Thriller". Era muy cabro chico pero me llegó igual el legado de rebote. No tengo ni ese disco ni el "Bad" -por un intercambio que aún agradezco me quedé con el "History" de un primo ultra-fanático, uno que ya no está y habría llorado esta partida como nosotros lloramos la suya-, cuando pude comprame un álbum de este genio tenía que ser "Off The Wall". Una obra maestra que es imposible poner en duda, tanto como no se le pude quitar su lugar a este freak de talento incomparable, su sitial como el mejor intérprete de la música contemporánea, el más completo, el más versátil. Si por esa razón es que su muerte marca tanto, más que los detalles de la misma.


No pares hasta que tengas suficiente.

¿Será que estas partidas te recuerdan que lo bueno tiene perdurabilidad cero? ¿Es que acaso hay alguien esperando que empieces a disfrutar para arrebatarte lo bueno? Parece ley de la paradoja.


Chica liberada, sabes que llegaste y cambiaste mi mundo.

¿O será que en rigor, nunca dejamos de encaminarnos a lo que por destino nos toca?

Esa rápida y repentina caída en la desgracia, los días soleados parecen estar muy lejos.

Sigo no creyendo, esperando que alguien me diga: "Loco, es joda, si este tiene para rato". Pero en verdad, era lo necesario para uno de tal magnitud, no podía ser de otra forma, pienso. Y aunque parezca pesimista, ninguno de nosotros "tiene para rato".
Por lo mismo, quizás en medio de tan extraña congoja, a uno no le queda más que seguir los pasitos de baile de Jackson, o en le peor de los casos, hacerle honor a sus letras más incendiarias, más rebeldes. Quedarse con eso en vez de darse tanta manija. Si la vida es hoy y mañana al diablo. ¿O no?

Vive tu vida disparatado...

No queda otra. A mil hasta que te llegue la hora porque puede ser ahora ya...
Qué le vamos a hacer... Chau, maestro. Gracias por los súper buenos momentos, por tanta capacidad para impresionarnos.
Y si es verdad lo que dicen, allí nos veremos, pues. Sí, allí en el maldito infierno...

Te gusta simular que eres bueno
Cuando siempre eres más que malo







22 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Musicalmente fue un genio, redefinió el pop y la musica como pocos lo han logrado hacer, y junto a Madonna marcaron los '80.
Saludos

Anónimo dijo...

Gran comentario, amigo; absolutamente de acuerdo en todo...creo que fuiste suave en adjetivos en relación a ese periodista HDP, que sólo busca encontrar polémica para seguir viviendo...Yo sí viví en carne propia la época dorada de Thriller; Jackson será siempre el único Rey del Pop, aunque dicha frase suene a politiquería barata.

Esta tarde, cuando iba a dejar a mi hija a una junta, venía escuchando en la radio un programa homenaje...y me dió hasta un poquito de verguenza el que se me asomaran un par de lágrimas al escuchar los primeros acordes de "Abc..." Dificil reprimirse, cuándo su música marcó ciclos fundamentales de mi vida.

Una gran pérdida, pero como muy bien sostienes, lamentablemente estos genios tienen que morirse para que valoren su obra.
Y lo más probable, es que donde esté, debe estar feliz junto a tu primo.

Cariños

Satelito dijo...

Capo el negro este, por más que su vida haya sido bien miserable
Buena la música, master.
Saludos

Anónimo dijo...

uuuu, qué siútico mi comentario...es que ando hipersensible...

Que tengas un buen Domingo, y una mejor semana.

Besos

Carla dijo...

Entre los malestares y el vestigio de fiebre que me quedaba de la H1N1, escuché la noticia de la muerte de Michael Jackson... lo primero que pensé fue en mi hermana que alucinó con el concierto; en primera fila toda apretada pero más feliz que nunca... la felicidad hubiese sido completa si a mi cuñado, los "gorilitas" no le quitan el sombrero que lanzó en su show.
Nunca me ha llamado la atención como para ser fan, pero claramente toda su trayectoria musical está en mi cabeza porque es parte de nuestras vidas.
Besos,
Cuidate!

Waldo_Pedro_R dijo...

he leído cada wea hermano (puta que son buenos tus colegas pa darse manija) que de repente, algo de música como que marca la pauta.
El negro (o blanco) era músico, los moralismo me tienen un poco chato.

LiRio dijo...

Nunca sabremos la verdad del manto de dudas que tiene su vida privada...
pero para guías morales tenemos a Lugo!

lo único real y concreto, es que tenia talento para derrochar, pues modifico la puesta en escena de la música, marcando un antes y después, entre otras múltiples cosas...

pero lo más increíble, es que se hizo parte de la banda sonora de la vida de muchos

al menos yo, sin ser fans, si pienso en mi infancia, aparece al instante la música de MJ en mi mente.

RIPNE dijo...

DANIEL: Madonna quizás es la única que queda en vida de los genios de la música junto a Mc Cartney, pero por algo de marca la colocaran a ella junto a Jackson, Elvis y Lennon. Ella está como Cobein, Hendrix o Morrison, un escalón más abajo de Jackson, Lennon y Presley, me parece.

N: Lo del periodistilla se entiende, forma parte de una raza en donde extrañamente leo a un montón de gente -gays, ninfómanas declaradas, aves de rapiña de la peor calaña en el mundo intelectual- hablando de moralismos, arrebatos que duraron, ehmmm... dos días? Como escribí en Clarín, a Jackson lo iban a recordar por su obra y sus números iban a volver a marcar records. El tiempo, o mejor dicho, media semana... me dieron la razón.

RIPNE dijo...

CRISTÓBAL: No podría rebatirte lo de vida miserable porque siendo bien objetivo, el tipo nunca fue feliz -como Lennon que alcanzó tal nivel de experimentación que encontraba rica a una mina que parecía topo- o Presley que se volteaba cuanta guarra se le pasaba por el frente. Jackson lo pasó mal, sólo era el superhéroe infantil que soñó cuando hacía videos o conciertos apoteósicos. Pero si ves sus movimientos, no cariaban mucho con los años, como los de un animalito al que lo amaestras para que haga todo secuenciado. Así se crió, lo explotaron hasta que su genio supero el látigo. Pero fue esclavo de sus propios pesares heredados. Si a los 5 años ya era sostén de una familia poh man. Eso ahorra cualquier análisis.

N: Está perfecto, acá agradezco la expresión que sale de la güata. Blogueros poseros conozco por kilos...

RIPNE dijo...

CARLITA: Cuídate ese catarro nena (jajaja). Ídola si le ganaste a la fiebre cerda... Créame, Madonna vino 16 años después, con 10 veces más pirotecnia -y considere a los demás megaventos que estuvieron en Chile- y el show de Jackson les gana pero mirando para atrás. Por desplante, espectacularidad, locura colectiva... Y el tipo se bajó de una van, se subió al escenario y actuó. Si era demasiado genial.

WALDO: Los moralismos que usted lee son harto patéticos pero insistiré en un punto. El clamor de la gente, lo que ya genera la imagen póstuma de Jackson y seguramente sus funerales más delirantes que los del Papa o lady D -dígame loco pero Jacko fue más importante que esos dos personajes- serán los que queden. Lo otro es para envolver el pescado fresco mañana.

LILY: Yo buscaba apelar a eso, al recuerdo que dejó en cada persona. Si al final, lo que se diga importa tan poco cuando llegando a una fiesta -no una temática, CUALQUIER FIESTA- pones una canción del tipo este y todos nos volvemos monos bailando. El genio por lo que era, un genio que nos regaló demasiada cultura pop inolvidable, de la que habrá que contarle a los más chicos aunque en honor a la verdad, veo a los pendex y da cierto envidia ver como ellos si reconocen el legado, como saben, no como los más amargados de la generación del '90 que ven en Jackson a la antitesis que se caga en sus ídolos rockeros que, en honor a la verdad, por buenos que hicieron no cambiaron nada.
Jacko influenció a tantos que es lo que realmente importa a la hora de tirar la raya para la suma.

La F dijo...

Me dió más pena cuando supe que se habia muerto...
Sus canciones fueron parte de mi niñez y adolescencia, mi hermano era fanático por esos años.

Saludos!

Sexy Bitch dijo...

Hola. Gracias por pasar por mi blog.
Odiaba a Michael Jackson... quizá porque no es de mi época, pero creo que siempre es bueno tener ídolos no?
Y "They don´t take care about us".. creo que es la única canción que me gustana... temazo.

Un abrazo desde el Cerro ;)

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Hola!
Me hizo retomar mis andanzas por los blogs, que de un tiempo a esta parte se extrañan con tanto Facebook.

Leí parte de su entrada, y la verdad no soy muy contemporánea a la obra de Michael Jackson, pero nunca creí totalmente las leyendas y mitos, sobretodo sobre abuso sexual o similares.
Tres cosas me quedan claras: era un niño atrapado en un cuerpo de hombre, fue el cantante de pop más soberbio a la fecha (750 millones de discos vendidos)y como broche de oro una frase bien chilena... "puta que era bueno el finao".

Saludos desde Conce, pero ahora de paso en Sta Cruz.

Gittana dijo...

wow!!! que hermoso homenaje!!!

Mira para serte sincera, pues yono soy fan, casi no se de su musica, pero lo que si me di cuenta, es cuanto movio al mundo esta noticia.

saludos y besos etternos!!!!

Nataly P. dijo...

=) Me gustó tu recorrido y experiencia con Michael, se nos fue antes de tiempo este señor... Joder, justo cuando nos debía un regreso en gloria y majestad.

En fin, hay gente que parece no ser de este mundo, ¿o la gente no está preparada para esa gente? Como sea, Michael nos entregó su alma, por eso le admirábamos.


;) Gracias por pasarte por mi blog, me encantan las visitas de extraños (sonó muy aventurero eso, no... No tengo la misma fama que ella en la cama xD)me quedó una frase dand vueltas en la cabeza. "La ciudad te puede traicionar pero algunos le perdonamos todo..." Sí, cuanta razón... Hay quienes viven malas experiencas en la urbe y escapan hacia el mar o las montañas, yo no podría... Confío más en alguien que me muestra su mala cara a la primera presentación, no hay nada más real y confiable que eso.

=) Saludos, y sientete con libertad de intrusear por mi blog cuando quieras.

Catalina_Araneda dijo...

Musicalmente impecable recorrido el que hizo, Don Ricardo
De señales

Peterina dijo...

Si que eres fanático! ... yo me quedo con Thriller y su legado en la música (solo eso!).

Insisto... dijo...

Sabes ,no había dimensionado su muerte,si no fuese por toda la trayectoria que me ha enrostrado su gente en estos días.Tal vez los cuestionamientos personales influyen y bloquean la mirada,pero yo bailé con el,soñé tener miradas de mi enamorado gracias a el,entonces por que no abrir los ojos y extrañar su genialidad.

saludines!!!

Saruki dijo...

Bueh, yo soy pendex.. no era de mi gusto Don Michael... pero sí mi hermano mayor disfrutó mucho de él.

Lo que queda en mí son los bailes, música.. pocazaaa.

De seguro que a muchas personas les dejó un legado musical importante.

Satelito dijo...

Tuve que escribir yo sobre la U campeón.
Pongamonos las pilitas pues, jajajaja.
Estuvo guena la celebracion del titulo???
Saludos, campeón hay uno solo y no se llama Colo Colo, jajajaja

Anónimo dijo...

Un verdadero resumen acerca del sentir que provoca Michael Jackson...y, por la fecha, veo que lo hiciste casi de corrido. Ahora, impresiona en parte que te hayas enterado a medianoche con todo el bombardeo mediático existente.

Vivía MJ en tal mundo de fantasía, tratando de amarrarse a la realidad, que muchos en su entorno le pintaron cuentos de colores y él se los creyó. No importaba lo fuerte que fuera el Demerol...se lo iba a poner igual.

¿Así que fuiste al Hyatt el ´93? Tiempos aquéllos cuando eso era Barrio Alto de verdad; no la mediocridad en que se ha vuelto ahora donde el Parque Arauco parece casi un apéndice del Centro. Más encima, pasaste por el lugar del tiroteo de Apoquindo horas antes...guau.

Nadie se lo esperaba...y por ser así, comienzan tanto las conjeturas como las batallas legales y la carroña de algunos que, por dentro, lloran porque saben que su negocio parásito tiene pronta fecha de vencimiento. Pero la música no la borra nadie.

Buena selección musical...saludos afectuosos, de corazón.

Marilyn dijo...

Ooohhh.. te leo hartos días después de que ocurrió-lo-que-ocurrió, pero me emocioné igual. Muy fuerte, una vida que ya es mito, y, como dicen por ahi, para moralismos ya tenemos a otros. Fue un Rey y costará que le roben el trono.
Y trata de no generalizar con los médicos, mira que si generalizáramos con los periodistas.. te lo podrás imaginar.
Saludos.