miércoles, 28 de octubre de 2009

Lo que botó la ola del "Santiago en 100 palabras"


Dicen que los criterios son tan impredecibles y adivinables como la rubia delgada y pechugona que toma un trago sola en la barra de un bar. En fin, ya están los finalistas del "Santiago en 100 palabras". Y si seleccionaron a otros, por algo será. Mucha suerte para ellos. Los pueden ver y votar en la página del concurso. Lo que es yo, como no quedé selecionado, dejo mis cuentos acá antes de botarlos a la papelera de reciclaje.
Como pensé en su momento, parece que la idea era no mandar nada muy complejo, ninguna idea ni diálogo abstracto, nada de minilibretos, sólo pasajes o pensamientos etéreos.
Yo nací llevando la contra y así me va...
En fin... Para nunca será.

SANTUARIO
Secó sus lágrimas y se levantó. Apenas había un par de fieles rompiendo tal perfume a soledad. Poco importaba. El testigo fehaciente en tamaña confesión culposa y redimida fue su Dios, ese cuya dilección jamás conseguiría rehuir. Guardó la foto de sus padres en el bolsillo derecho del abrigo y respiró hondo brincando el pupitre. Cuerpo erguido, el alma de vuelta. Mientras se alejaba de la Iglesia Divina Providencia capturó de reojo cuanta ciudad taciturna pudo. Una pistola, un orgullo marital fragmentado y un destino estaban a punto de amalgamarse para siempre aquella noche...


CUENTO DEL TIMO
-“¡Por acá, déle otro poquito jefe!”. Apareció de la nada y pocos segundos después ya tenía su dinero en el bolsillo con el vehículo a discreción. La galería sur de Santa Laura pintaba más repleta que nunca. Cómodamente instalados, era cosa de otear el panorama y esperar el inicio del partido. En eso, sintió a su hijo tironeándole la chaqueta.
-“¡Papá, mira! Ese caballero es igual al que nos está cuidando el auto”. Sonrió escondiendo la rabia y le señaló otro punto al muchacho. Lo bueno es que la observancia infantil es más feble que la adulta, pensó.


DÉBIL INSIDE
Años sin recorrer el viejo Camino La Posada fueron reconciliándola ante sus únicos buenos recuerdos. Sofía entró a la fiesta con algo de pudor, el mismo que se desvaneció en parte al escuchar los sones del clásico disco de Inxs que contorneaba sus recreos y andanzas del Lo Castillo hace 20 años. En cosa de minutos se le acercaron la Toña Eguiguren y las hermanas Neiman, todas parlanchinas, irreconociblemente añosas, altaneras y con marido apernado al brazo. Era el momento de abandonar lo apacible y comenzar la farsa. De vuelta al viejo libreto cobarde de la pretensión.


DIÁLOGO INSENSIBLE
- ¿Supiste que ayer asaltaron al guardia del frente y le dispararon tres balazos?
- Si viejo, lo vi anoche en las noticias. Debe haber sido como a las cinco de la tarde porque cuando me fui de la oficina me costó un siglo sacar la camioneta con tanto auto policial en la cuadra…
- Uhhm! Como a esa hora dicen que fue… Esta ciudad está muy peligrosa, hombre. Yo también me espanto de ver tanta sangre en la tele.
- Verdad, ¿qué fuerte, ah?

14 comentarios:

Claudia Corazón Feliz dijo...

Mi lolo, nose si cacha que existe la eterna discusión literaria al respecto si 100 palabras son cuentos o no. En fin. Yo no participo porque no cacho la onda de este concurso, la pulenta.

Leí tus cuentos, guenos todos. Pero no te olvides que antes que lleguen los cuentos al jurado, un montón de locos los leen y ellos deciden al principio. Dicen.

RIPNE dijo...

¿De verdad?
Y yo despotricando contra Simonetti, jaja

San Francisco dijo...

De los picados sera el reino de los cielos, pues solo ellos sabran como tomarse revancha ante lo que consideran injusto.
La mejor revancha amigo es esta, lo que leemos fuera de concurso esta mucho mejor hecho que lo que se supone es lo mas granado, yo me contento con tener la oportunidad de nutrirme de buenos trabajos como el suyo llamado "cuento del timo" relato simple, identificable y que te deja esa envidia de "como chucha no se me ocurrio a mi ese cuento" y comienzo a pensar..
por lo demas ¿ Quien chucha queria 1 millon de pesos? metanse su wea de plata por la raja!! jajaja
un agrado leerlo, amigo

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Los jurados de estos concursos no siempre eligen lo mejor, sino lo que venda más.
Saludos

Elisa Montt dijo...

Negro...yo me cansé de ese concurso arreglado.... siempre mandando mis cuentos que son como pá llevarlos al cine, pero la manga de tarados está comprado... no sé... quizás les prometieron algo a cambio del voto.... como la cosa ahora es así... en fin...
Negro... me gustaron mucho tus historias.

Un abrazo.






Tril.

 kotto dijo...

es cierto lo que dice la sita Canifrú, eso de que antes de que le lleguen los "cuentos" al jurado otros son los giles (que son varios) que los leen primero y según "su criterio" pasan a la etapa final...

Yo recuerdo haber enviado en su primera edición del concurso un cuento...

Como no salí seleccionado y al sentirme desilucionado les "envie" -simbolicamente- mis mejores deseos algo asi como la gran Diego "¡Que la chup...!"

nunca más, me gasté en enviar mis weas...


saludos socio... me gusto Ceinto del Timo

Insisto... dijo...

O sea que habia un filtro,de gallada como uno?...shuuu,con mayor razón debieron comprender mis escritos.:D
Estos escritos parecen de paseo Ahumada...todo a mil.
En fin...dijo la picada.

RIPNE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RIPNE dijo...

Muchachos, les confieso que estos cuentos los escribí el día de la entrega, apremiado por la hora incluso, en el minuto de cierre os envié y nunca más los leí.
Revisándolos después, encuentro que el primero era una buena historia pero quedó mal escrito, el tercero sólo lo entiendo yo y el cuarto no da luces pese al título. Sí me da la misma impresión que uds rspecto a "Cuento del Timo", creo que estaba para ir entre los 10 sin ningún problema. Por lo que me alegra que aunemos criterio, quiere decir que ahora que los leo sin sólo transcribir sino con mirada crítica, perfectamente puedo estar entre los que peleen alguna vez. es cosa de darse más tiempo y esperar, como me tinca que pasa, que a los prseleccionadores no se les pasen algunas historias.
Gracias a todos por pasar a leer.

Peterina dijo...

Me gustaron mucho!...especialmente el timo.
Yo participé y tampoco quedé seleccionada, pero hay que ser sincera los que quedaron son mmmmm!!! como digo, na del otro mundo. No se cual es el tipo de criterio usado, pero pa la próxima!

Nataly P. dijo...

A mí me tiene bastante decepcionada Santiago en 100 palabras... Sobre todo los finalistas de este año, no sé... No pude encontrar la chispa en los cuentos, fue como si... Agarraran unos cuantos al azar y dijerasn "ya, estos son los seleccionados"

ajaja En fín, yo no me canso de escribir, es mi medicina. Usted tampoco se canse, no tiene que haber una recompensa, nada mejor que la paz propia.

LA FURIA dijo...

Tanto tiempo por acá. Yo igual mandé un cuento y no quedó, pero da igual porque lo mío es la orfebrería, aunque hace como 3 años mandé un nanometraje y ese debió quedar entre los finalistas. Sí o sí. Creo que fue censurado porque salía un niño de 8 años con un vibrador, pero ese es nuestro mundo no más. Yo no lo hice así.

Saludos por allá.

Nacha Cocó dijo...

Un injusticia que no hayan quedado, porque son bastante buenos...

Saludos.

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

a mí me gustó "Débil Inside"...

salu2!