martes, 1 de abril de 2008

ELEMENTO INICIAL: Vamos que se puede...


Ups!
Hace mucho rato que no escribía por este medio que tan bien me trata. No es que echara de menos, que el blog tire mas fuerte que la sangre o pamplinas como esas. No, simplemente... medieron ganas de reabrir mi sitio. A la usanza de antes, aunque seguro, con nuevos amiguillos. Todo es renovable. Usted ya sabe que este, a diferencia de otros sitios -con el respeto que me merecen- no son ni un formato de revista, ni un diario de vida hiperventilado, ni un rincon para escritores frustrados, ni un adelanto del monólogo fome de la tele, ni una visión crítica de la actualidad, ni nada de eso. Sólo lo que escribo cuando tengo ganas...
Mientras voy contando las secciones que este nuevo Pinto Elemento trae, que les parece si vamos degustando al tipo que me regaló la sensación de estar viendo un mito a unos cuantos metros. Y que mejor, si de Bob Dylan se trata, que "Lay, Lady, Lay", mi canción favorita y sus diferentes coberturas en el tiempo. Como para recordar los ejercicios sonoros que caracterizaron siempre a este sitio.

Lay, lady, lay - Bob Dylan: Tanto clásico tiene este tipo que es fácil ser rebuscado y enarbolar banderas en nombre de sus himnos a la libertad y los cambios sociales. Será por naturaleza que yo prefiero ésta si de su mejor obra me preguntasen. ¿Por qué? Simple, el aporte fundamental de Dylan al mundo musical es la profundidad de su lírica. Y en ese contexto, no puedo encontrar nada más genial que hacer que la letra de una canción impúdica sea lujuriosamente bella. Hazte esa...
Ya dije, nuevo sitio, mismo espíritu. ¿Le doy el menú?

- Elemento Crítica:
Me parece que sólo saldrá editado cuando valga la pena. Últimamente, no hay mucho que valga la pena, dicen...

Acker Bilk - Lay, lady, lay: Sólo le falta la voz del viejo Dylan. Una vrsion instrumenstal con la genialidad del clarinetista inglés de la vieja guardia.

- Elemento Opinión y/o Feedback: Ya sé que antes se vendían por separado. Ahora puedo ver que eran lo mismo, más allá del nombre. Si tuvo tan buena recepción antes, por qué eliminarlo ¿verdad? Cuente con nuevas entregas de "La Entrevista del Once". A veces me da por sacarles la foto, para ver cuánto dicen, cuánto esconden, cuánto engrupen, en fin. Morbosidad con la venia del lector.

Tonny Mottola Guitar Factory - Lay, lady lay: Si usted creía que este tipo sólo se dedicaba a descubrir estrellas y casarse con "las más ricas", fíjese que acá tiene usted una muestra de su otro talento, la guitarra. Bueno, reconozcámosle entonces que se maneja con las curvilíneas el hombre, ehhh.

- Elemento Humor, Segundas Lecturas:
Hay días en que sólo quiero leer el diario. Y reírme de sus líneas editoriales, ¿si?


- Elemento Soundtrack:
Un clásico. La traducción de una canción "de esas", de las que te provoca algo, que te mueve el día, que muchas veces te genera sensaciones y ni sabes qué es lo que dice. Mucho más que un "de inglés a español".


- Elemento Musical:
Más amplia que la anterior, con más secciones. A la conocida "La especialidad de la casa" -covers, revisión de discos, etc- súmele otras como "MP Kitsch", "Lo llamaban Blue"
-¿no querían que volvieran los lentos?- y otras que iran descubriendo gracias a San Soulseek y San Evoca. Sólo para melómanos.

Buddy Guy/Anthony Hamilton/Robert Randoph - Lay, lady, lay: Si de melomanía se trata, acá hay una versión notabilísima en un código muy distinto. El blues acunado en Chicago con maestros de elite en la tarima. Un lujo.

- Elemento Ficción: Uno de los que prosperó en la recta final de El Pinto Elemento 1, un espacio para crear historias. De esas que, aunque lleven algo de uno -como toda creación, por básica que sea- no necesariamente reflejan lo que te pasa. Es simple, vana y pura ficción. Donde la música y la historia generamente van de la mano, por lo que el abanico de posibilidades auditivas es mayor. Ojo con eso, ehh.

Ministry - Lay, lady, lay: No podíamos dejar fuera un género tan masivo como el heavy rock metal. Acá, la banda de A Jourgensen encendiendo una canción que por sí sola, ya es bastante encendida.

- Elemento Sacrílego: En un país de capa religiosa cada día más delgada, que pierde su moral en cada esquina y a cada instante, cómo quedarse abajo de la burla ¿no? Pero no me río de la religión. Me río del concepto "mandamiento", lo atesoro, lo acomodo a la versión joda y nos reímos de lo que pasa en esta sociedad tan doble estandar. ¿Le parece? Cuando vea "Los once mandamientos de..." me hace el juicio final.


Magnet/Gemma Hayes -Lady, lady, lay: Si viste "Mr and Mrs Smith" te recordarás fácil de esta versión que musicaliza una de las tantas escenas románticas de la pareja de espías tratando de matarse, esa que encarnaron Angelina Jolie y Brad Pitt.

Usted ya sabe que independiente de la que turne, todas las secciones llevan banda de sonido. Por lo menos música siempre hay. Si no le gusta es problema suyo. Si se repite del blog anterior, lo mismo. Como dijo Lucía Pinochet mientras le daba comida a su marido en el Hospital Militar, "el perro es mío y yo sé con que lo lleno..."
Sólo recuerde que este es un sitio sin más fin que propiciar el feed back, alimentar la locura colectiva y despejarle la mente un rato. Para los amigos...
Los demás, esos amargos de siempre, tienen prohibido el acceso.
¿Qué más? Que a partir del próximo post si se podrá comentar, que el diseño y los links de rigor están en camino... Lo de siempre, armándonos de a poco. Como ayer, como hoy, como mañana especialmente.
Eso... Juegue no más...
Gracias por venir y ojalá lo disfruten. Sino, me cobran a domicilio.
Bienvenidos todos.
Lo que escucho: Lay, lady Lay - Duran Duran: Hay muchísimas versiones del clásico del viejo Bob pero sin duda, para tomar una canción inmortal hay que mostrar más que admiración. Esta versión sint pop tiene elementos que la hacen superior a cualquier otro cover y una digna versión de la gigante original. Grandes pasajes instrumentales, un notabilísimo juego de tonos vocales de Simon Le Bond y el desprenderse del abuso. Es sutil, justa, lo que perfectamente podríamos definir como una clase de "estética sonora" en la más difícil de las materias. Un temón...