viernes, 11 de abril de 2008

ELEMENTO CRÍTICA: Amor "piti", Audiencia "pava"

Un suceso, es cierto.
Éxito asegurado, algunas nuevas figurillas arrojadas a la selva mediática donde muchos entran y pocos se mantienen.
Verso, pero del bueno, de esa pomada vendida por kilos.

Un impresentable suceso que nos enrostra en plena cara el doble estándar chilensis y se ríe a carcajadas de la pelotudez del televidente medio.
AMY WHINEHOUSE - WAKE UP ALONE (Back to Black, 2006); Canción dedicada a los que compran el producto reality con devota inocencia...
¿Que bonito no? El Ceniciento conquista a la Princesa en plena Torre Eiffel y la señora en la población llora a mares porque los sueños imposibles de niña –esos que la realidad bullante te dice que no existen- se cumplen al menos en la pantalla.
Un final de película, la portada del diario, el comentario de la oficina, de los programas de tv y radio, en fin.

No voy a gastar tiempo en analizar un reality cuando cualquiera que sepa un gramo de tele sabe que sus capítulos estabán más arreglados que “la yegua del Tony”.
Pero no puedo pasar colados los cientos de sitios, páginas y publicaciones que aglomeró la final de “Amor Ciego”, llamado de atención como para decirle al lote de guionistas brillantemente guiados por María José Barraza que por favor escriban las futuras teleseries, esas que como todas las de su género hoy en día, tienen su final asumido desde el primer capítulo pero cuyo único mérito es mantener a la audiencia anonadada, como si pudieran convencerse que la fantasía logra superar a la realidad siquiera por un rato.

Anoche, y muchos podrán decir lo mismo, la final de "Amor Ciego" era el tema en viga y también msn. Y todos apostaban al cuico amanerado de Las Condes para quedarse con el corazón la rubia trepadora de Canal 13.
AMY WHINEHOUSE - LOVE IS A LOSIN GAME (Back to the back, 2006): Para los que entraron al reality creyendo que la simpatía y su estilo "tan particular" los iba a instalar de una mina que ama con sono promter.
Ja, si hasta en un blog, un peseudoguionista decía hace meses “va a ganar Sebastián”.
Que todavía queden…
Si alguien que me conozca puede acá rebatir abiertamente que no anticipé el final de la serie, que tire la primera piedra.
Esto que vimos, muchachos, no es más que la manifestación latente de que, a pesar del avance sociológico, seguimos pensando como coloniales, haciendo ganga con el sueño de convertir al amor en un cuento de hadas cuando la verdad dice que ahora, las diferencias sociales, la brecha que las divide y los mundos que los rodean y encierran hacen que el resultado del dating show sea una simple muestra de cinismo comercial, de verdadera fantasía con su buena cuota de ilusión vendida.
AMY WHINEHOUSE - YOU KNOW I' M NO GOOD (Back to the black, 2006): La canción con que "Cari" -la princesa- le termina cantando a Edmundo -el mendigo enamorado- una "chiva" para dejarlo de lado... Historia conocida. The real world...
Ganó un cabro definido como bueno, del pueblo, a pesar de ser “jurgolista sin futuro”, que le encontraban voz de pito, poco tamaño, cierta ordinariez y hasta antecedentes policiales, otra simple muestra del chaqueteo nacional que se convierte en devoción cuando los números mandan, es decir, mientras el personaje dure y marque en pantalla. Ganó porque estaba pauteado, porque es un producto apreciado por el público y el producto se vende o no se vende.

Si usted ve este tipo de programas y se caga de la risa, venga. Súmese al grupo incrédulo entonces. Bienvenido al club de los que pisamos tierra firme cuando tomamos el control remoto.
Pero no me salgan todos ahora “con que siempre supieron”. Se la compraron toda, hicieron listas en facebook y colmaron el medidor de people meter con una pelotudez de programa que tenía su final escrito.
Yo me río no más. De cómo la industria televisiva, esa tan básica y predecible se las arregla para con, excelentes puestas en escena y notables despliegues de producción, hacer que un libreto pobre, presumible, falso y hasta irreal logre cautivar audiencias y les venda la pomada del príncipe azul y la princesa de cuentos en medio de una historia fiel, sufrida y hasta entregada, esa que nada tiene que ver con la de hoy, la de cada sábado por la noche que se rompe ante nuestros ojos en las discoteques, al ritmo del regaetón y con el apuro juvenil de nuestros tiempos que, lejos de buscar el cuento de hadas, aporta como testigo al “Love Express Ciego y Humeante”, el "Real Word" de nuestras calles... ¡Pero ya! Si alguien ve a Cari paseando con Edmundo por una plaza en La Pintana me manda una foto y me la refriega en la cara, ¿si?
Yo me río no más.
..
Así pues... con el fenómeno televisivo del año, jeje.
¿Se la compró? Lo felicito.
Siga soñando. Los ejecutivos de la televisión necesitan de gente como usted. Y los básicos creativos de la industria conservan “su pega” gracias a su fidelidad y devoción patética. “El dedo en la boca” le llaman. ¿Lo sabía, verdad?

LO QUE ESCUCHO: AMY WHINEHOUSE - JUST FRIENDS (Back to the black, 2006): Un buen título para decirles que lo único afectivamente cierto que les quedará como conclusión de vida a algunos de los participantes de este culebrón del encierro es que consiguieron nuevos amigos. Lo demás, es tele...

31 comentarios:

la petite genie dijo...

JAJAJAJA , eres tan preciso jaja.
Nada que decir...creo que está todo dicho...
Me gusto mucho eso de “amor piti” jajajaja
Que estés bien.
Chau.

Gianny dijo...

A ver, yo asumo que una de las que le encantan los realities, desde People&Art hasta Canal 13, y con argumentos puedo decir que éste último del 13 fue pésimo. Incluso peor que Pelotón 2.
Estoy de acuerdo contigo con ese doble estándar; pero recuerda, cualquier elección tomada habría sido repudiada por la audiencia, así que de todas formas igual estaba frita. Imagino que tomó la menos dañina para SU imagen.
Es por eso que me moriría sin el cable.
(De todas formas, con todo lo que tengo que leer, ni tiempo para la Copa Davis tengo, snif, snif)
Cariños.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

A este famoso reality le vi el primer capitulo, el último y pedazos de 3 o 4 capítulos más, principalmente para reirme de las estupideces que llegaban a hacer los participantes por el "amor" de la srta en cuestión.
La final fue pauteada, para la risa, sin hormonas (el beso fue más fome, casi con asco por parte de ella).
Creanme que esta pareja con suerte llegarán a ser amigos, nada más.
Lo malo es que en Canal 13 ya están craneando la segunda parte.
Lo unico bueno del reality es ver lo rica que está la Katty Kowalezcko pese a su edad.
Saludos

Pola dijo...

primero que todo
que excelente soundtrack para tu post!

Con respecto a amor ciego, tengo puras cosas malas que decir.
pero mejor lo resume en
FOME y FALSO

no se como mierchica alcanza esos niveles de audiencia, si a lo lejos se nota lo armado y reprimido que era. . .

menos mal que termino!!


un abrazo!



pd: me encantaron tus palabras en mi blog. ojala todo el mundo tuviera consciencia, cultura y respeto con respecto a los animalitos.

RIPNE dijo...

PETITE: Me emocioné por un momento, no con la poequería de programa ese sino con mi lectura apurada. Leí" eres tan precioso", jajajaja. Que va a ser...

GIANNI: Sí, pero entonces expliqué mal el punto. No le echo en cara la viveza de hacerse famosa a la mina -es de Conce, demostró donde están "los más vivos" que se comen Stgo después, jaja- sino del canal, al armar un culebrón donde unos gallos feos y losers tenían que engrupirse una princesa y ganó el que reunía más distacias reales con la mina. Pa' allá iba. Me tienes que contar que estás estudiando, porque parece que estás otra vez cursando algo, ¿ya? Y la Copa Davos, no se peocupe.
Ayer perdí toda una tarde para ver un partido que ni terminó, todo porque el chileno no le daba ni al quinto al bote, dicen que jugaba como el Picolás Massú, jajaja.

RIPNE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RIPNE dijo...

DANIEL: ¿Amigos? ¿Y tú le crees a canal 13? Naaaahh, si el pobre Edmundo va a cachar como la mina llega de la mano con él a la fiesta de cierre del programa y apenas toquen perreo no la ve más, jajaja. La mina se suelta las trenzas y "PONCEO, PONCEO, EHH, EHH, EHH" ya que en cámara no la dejaban cuando quería con varios. Y si la ve, será arriba del auto de algunos de los cuicos que entraron al final del programa. Vida real, socio, vida real.

POLA: Gracias, acá lo importante es la música pues yo nunca escribí bien, jajaja. Es más, en dos palabras dijiste más del reality que yo en un montón de párrafos, eso ahorra cualquier comentario.

Lorelay dijo...

Vi , ese programa un par de veces, claro que el final no me lo perdí, jajaja...Soy de las h.... que aún cree en los cuentos de hadas, jajaja, a pesar de saber que logicamente estaba todo pauteado.

Aunque yo me habría quedado con el pesado de Felix :)

besitos desde el centro- sur

Lore

Insisto... dijo...

Cari fue muy mezquina con el beso, debió darle un buen calugazo y sin anestesia decirle: Saboréalo bien, mira que otro así no habrá jajajajaj...ella si que es una cenicienta con ropa decente, aunque mil veces la vi con unas zapatillas flaites, flaites, que ni Rosa Espinosa se pondría jajajajaj.
La "tele” está evolucionando de acuerdo a la ignorancia de su pueblo....tienen trabajo fácil.



PD: Ojo...he leído un millón de veces:
-No veo tele
-Solo veo cable
-Amor ciego ,solo lo vi unas pocas veces.etc…
Yo si no veo tele, pero no por gusto propio…. mis hijos absorben todas las que hay en casa.

Me satura todo lo que dicen NO ver, y sin embargo pasan metidos en ella o leen el diario de atrás para adelante.
Detector de mentiras urgente para los blog!!!


Cariñoss... ;)

Sebastián..mijito iku!!!jajaja

MARIELLA dijo...

jaja que bueno que tengo cable.. y no veo estas cosas fomes, pero en serio...mas me conmueve discovery o natgeo en fin en gustos no hay nada escrito.... y en el tiempo que no veo tele..pues lo aprovecho ...uno que nacio pobre se tiene de disfrazar de nana ^_^ jaja (chiste cruel) ah y el gato pues... vendo y hago :)

saludos cordiales

la petite genie dijo...

Bueno...tb podríamos decir que “eres tan precioso”...pero si te lo decimos se te pueden subir los humos a la cabeza jajajajajaja y te queremos escribiendo muy lucido :)
Que estés bien.
Chau

MAR dijo...

jajajaja pelotudo y todo el reality me gusto!
Por fin una mujer con muchos hombres...¿qué tal?
muy bien.
Ahora .....son juegos...solo eso...yo prefiero esto a ver torturas, hambre o guerra por piedad está bien un poco de huecura.
Besos para ti.
mar

Anónimo dijo...

Mmmm, no me compré el cuento. Será que nunca quise ser cenicienta o peor aún, no creo en los príncipes o en los sapos convertidos en príncipe.

Asumo que vi algunos capítulos, más bien zaping desde cuando fueron a Francia.. me perdí el capítulo de mi ex liceo.. qué horror y verguenza ajena me dio jajajajajaja...

Volviendo al asunto, vi la final y más pauteado o puteado no puede estar...
El beso, hasta a mi me dio asco... será que tengo poco estómago y ni me imagino en esa escena (se lee medio cartucho, pero de verdad, hay que tener estómago y valentía para besar a alguien que no te atrae lo más minimo).

Buena canciones de la Amy, pero aún no caigo a la categoría fans.

Saludos!

RIPNE dijo...

LORELAY: Si te habrías quedado con felix es porque crees en los modernos cuentos de hadas, jajaja. Con menos romaticismo y más UPS and DOWN, jajajaja.

BELLOTA: Sí pues, es el doble estandar que genera la tv chilena. Nadie la ve, todos saben. Oye, viste a Carito... Es hermosa, nada que decir. Argandoña murió en Canal 13 con esta mina en la tele, jajaja.

RIPNE dijo...

MARIELLA: Bienvenida. Que notable la frase del pobre, jajaja. Es que el gato me llamó la atenciñon porque era rmano y yo rayo con los gatos romanos, por eso preguntaba. ¿Cómo es eso que lo haces? Jajaja.

PETITE; Noooo, si a mi ni mi madre, ni mis hermanas, tías, primas o amigas, me dice que soy precioso asi que los humos a la cabeza no se suben hace rato, jajaja.

RIPNE dijo...

MAR: Excelente punto, mientras sepas que era entretención - insisto, básica pero bien ornamentada- y sólo te dedicaste a mirar y reír con el efecto show como uno, super bien. Si el tema es para los que "se comen" y realzan la capacidad de que el amor sea ciego, sordo, mudo y testarudo. Ahí, parece que retrocedemos a tiempos en los que ya no está el Chile actual.

ANI: Pero que querías, ¿si era un final de teleserie, que se lo agarrara y le sacara la ropa en el parque? Además, ¿tú crees que de ahí la muchacha pidió a la producción que le apartaran una suite en el Sheraton? Final de teleserie, bien logrado. Si lo malo es que haya gente que "compró" el trasfondo que se quiso vender, e de acercar las brechas estéticas y económicas. Ahi apunto yo. Lo otro es super entete.
Amy es notable, ehhh. Pero ni es Aretha ni la nueva Witney o la reemplazante de Keys. Sólo una mina que canta bien y tiene harto que demostrar de ahora en más.
GRACIAS POR VENIR, SEÑORITAS.

MaríaGabriela dijo...

Tengo cosas más importantes que hacer. DORMIR.

Me acuesto temprano y me duermo temprano, más en esta época, soy remolona por excelencia, nica me hubiera quedado hasta las tantas a ver esa pelotudez.

Pero, igual me enteraba de lo que sucedía, era tema de mis alumnos cada mañana. Ellos me relataban lo que veían. Imagínate, entramos al cole a la 07:45, esos pobre niños dormían repoco por ver el famoso reality. Además, que las portadas de los pasquines me lo recordaban cada mañana.

Tus palabras son más elocuentes.

Saludos!

CDG dijo...

El programa siempre lo encontré con una premisa débil y poco creíble. Creo que ha sido el menos "real" de los realities. Pero igual bien por la gente que lo disfrutó.

Sigo sin entender tu cambio de dirección...

Saludos.

Alejandra dijo...

Para mí que van a "mantener la relación", mientras haya eventos donde les puedan pagar y después terminarán por "diferencias irreconciliables".
No vi el programa, pero fue inevitable escuchar la voz de Edmundo. Sin comentarios.
Saludos

Solo_Dalia dijo...

Sorry, no terminé de leer, no vi el programa, este tipo de estupidez me tiene chata...

Saludos

LaLoadeR dijo...

Sabe mi negrito...?
es que yo la encuentro tan re picante a ella, y con lo poco y nada que he visto sin querer queriendo...
no sé quien es quien... pero ya me queda claro eso de JuRGoLiSTa, y la voz de pito (???) >>depende del pito, ehhh...

En fin...
me cago de la risa (tb de pena, es extraño, no?) que se ganen portadas y todo y par de mongoles que se hacen famosos por ser idiotas, cuando el 'pueulo' está pasando por dramas de verdad...


Oiga, me debe cierta información... no me deje con la duda pués...

Muchos cariños... ya sabe... =P

RIPNE dijo...

MARIA GABRIELA: Menos ma que dormías, mira que mayor número de traumas por ver semajante experimento televisivo lo acusaron las mujeres, jajaja. You save!

CRISTIAN: Veo que no pierdes tu sentido de la buena crítica con sentido comun. Claro que era débil si lo analizamos en frío, claro que vendió como pan caliente si vemos los números. Lo del cambio de sitio es resimple. La página anterior estaba demasiado pesada con archivos musicales y tal. Abrirla costaba más que sacarle un mambo bien bailado a Antonio Vodanovic, que abrirle la alcancía al gigante egoista, que pasarle un gol en la mansión a la Cari Bastías, que contar las vueltas de carnero de Alejandro Guillier, que buscar un gobierno de la concertación donde no se hayan desaparecido fondos públicos, que Bielsa de con el once titular de Chile, etc.

RIPNE dijo...

ALE: ¿La relación? O sea, la chapa dice usted. O... ¿se quedaron juntos? No te puedo creer, ¿los viste? Nunca estuvieron juntos pues.

VENUS: Ok, ok, pero conste, que hay gente que si lo ve y esa gente es la que mueve gran parte de este pais en el día. Y en la noche... ve tele pues, jajaja.

JEN: Es que si es eso lo que concluímos... que el país está pasando dramas de verdad y los medios veden fantasía, entonces eliminamos La Cuarta, LUN, SQP, la Radio Corazón, los matinales, la farándula, o sea... LO QUE VENDE EN CHILE. ¿Quien esta mal desde esa visión tan anticomercial? Pregunta bien porque no sé que es lo que no te he contestado, negra. Por lo demás, acá no preguntaste nada, ehhh.

RIPNE dijo...

JEN LOADER: YA CACHÉ, JAJAJA!
NOOOO, SI LO DECÍA A MODO DE BROMA PORQUE HAY UN GIL QUE SE VA A HACER EL LINDO A UN LADO DONDE NO TIENE QUE HACERSE EL LINDO PORQUE SI LO PILLO HCIENDOSE EL LINDO NO LE VAN A QUEDAR GANAS DE VOLVER A HACERSE EL LINDO, JAJAJA.
Uno que posteó antes que yo pero no tiene que ver con su sitio, aunque claro, esos personajes lanzan el anzuelo pa' vr que pica... Pero usted sabe de eso, ¿verdad? jajaja.

Bárbara dijo...

"Cari" (sí, terminé llamándola así), se fue a Panama sin su elegido... que raro no.

LaLoadeR dijo...

Chuta negro... busqué busqué... pensé en alguien "X", y parece que no es... =S pero eso de hacerse el lindo por todas partes, ya caché... (parece)... oiga, ya sabe respecto a esos que meten mucho ruido... las nueces son tan poquitas, que ni pa la risa alcanzan... no les queda de otra, por eso son así...
Ya ohhh... besotes gordos...

Waldo_Pedro_R dijo...

La mina igual era demasiado rica pa los pastelazos del programa. Bueno, era mina de Conce pueh, juajuajuajua.
Acá está la mejor carne, no en Argentina, o no????

Claudia Corazón Feliz dijo...

Me gustaba mucho este reality al principio, pero luego me apestó porque, igual que tú, caché que estaba más arreglado que la yegua del tony, dicho que mi papá ocupaba harto, by the way.

La tele es la tele nomás. Punto.

Lo que más me da risa son los califas que niegan que veían amor ciego...chaaaaaa, ¡cómo tan cínicos!

RIPNE dijo...

BARBARA: Me golpeaste, como se dice en periodismo. Tengo que leer más LUN, jajaja. Bienvenida.

JEN: Era talla, negra, pero usa sombrero y se cree caballero, jajaja. Nah, me cae mal pero supongo que yo tambien puedo caer mal.

RIPNE dijo...

WALDO: Ah no sé, se nota que no has salido de Conce parece. Afuera, hermano, hay mucho mejor material que en Conce. Póngale la firma.

FURIOSA: Si poh, si es un dicho antiguo que acá ocupan en mi familia y uno, ya sabes, aprende hasta esas cosas. Lo de la gente que dice y hace distinto, mmmm, es lo que yo llamo DOBLE ESTANDAR y le critiquñe al programa. Pero era buen producto porque este es un país doble estandar. Es como vender M'c Donalds en este Chile cada vez mas morby dick. Negocio seguro.

Elisa Montt dijo...

Uta maire....no ví ese reality...

pero igual no le compro a la cari.


ya...eso



cariños.