sábado, 26 de abril de 2008

ELEMENTO FICCIÓN: UN TIEMPO Y UN LUGAR

Siempre el mismo sueño…
Se miraba la cara cubierta de lágrimas y refrescaba aún más su piel de hombre cansado con un poco de agua. Después, el ritual. El espejo reflejando las mismas frustraciones de siempre.
La escena era la misma. Se repetía cada noche con ese azulejo de fondo que indicaba la nada como destino. Por los audífonos salía cada jornada una melodía diferente, una evocadora. La banda sonora del triste entuerto, del puzzle sin resolución.

Poco a poco, como la naturaleza indica, el proceso –aunque tardío y más lento de lo esperado para cualquier ser ansioso- daba sus frutos. De tanto en tanto aparecía el rostro buscado y fingía por momentos ser el punto de inspiración. Cuando la realidad superaba la ficción, el rostro se diluía y quedaba el mismo vacío de antes.
¿No es acaso la vida una larga carretera que todos recorremos con distintas paradas en el camino? Mientras el proceso daba pie a la maduración del autodesengaño, volvió a divisar un rostro en el horizonte cercano. Fue allí cuando entendió que quizás, ese tiempo y ese lugar anhelado no tenía que ver con la contracara sino con sí mismo. Con atreverse de una vez por
todas a enfrentar su realidad, sus miedos, sus carencias, a vencer su propia negación y complacencia. A decidir que la carta marcada tenía cara de hereje, sólo porque siempre se escogía sin pensar en su propio beneficio, siempre apelaba al global. ¿Era posible pensar en el todo armónico sin dar varios pasos en falso a la vez?
De pronto, las lágrimas comenzaron a forjar fortaleza. De golpe, los miedos aparecieron frente a ese espejo testigo y encontraron con cierta terquedad al principio su propio escarnio. Recordó los consejos de su padre cuando lo llevaba de niño al río, sobreprotegiéndolo en demasía quizás. Supo que, tal como ese tránsito veraniego por las resbalosas piedras, la idea era ir paso a paso, sin
temor a caer. Qué importaba. Si de tropiezos estaba llena su bitácora.
Fue en ese proceso que decidió alejar sus letargos, sobrellevar sus ripios, asentir su estrella y tomar la maleta correcta. Entender. Sí, entender y de paso, empezar a soñar.
Pasaron meses, más duros que los anteriores, sin siquiera mucho espacio para el cuestionarse. Era sólo golpear y golpear puertas, era sólo recibir desilusiones y mirarlas como la opción de otra chance. Sus cimientos estaban más firmes y concretos que nunca. Su fin último, sencillo, abordable para cualquier ser humano, pero que él consideraba soñado y esperado de alguna manera lo empujaba a vencerse a sí mismo, a darle pelea a su lado malo.
La filosofía barata del “tiempo y el lugar correcto” estaba cada vez más cerca. Lo movía la esperanza por encontrar paz, emocionalidad, complicidad y algo de estabilidad para empezar a crear cimientos verdaderos, más allá de los que dejaba ver en su corazón acribillado y su empuje harto de chocar contra imposibles.
Un día, cansado por ese trajín irresoluto vio que una puerta se entreabrió y con ese mínimo gesto sintió tal agradecimiento y seguridad que se atrevería a dar el siguiente paso.


Dejó señales, como su vieja e ideal costumbre lo ordenaba. Y simplemente, dejó que el destino o quizás la contraparte jugara sus cartas. El ya había barajado el naipe durante muchísimo tiempo.
Fue una tarde, hacia algo de frío y él pasaba ese domingo cualquiera sentado frente a una banca, en un parque lleno de hojas amarillentas y gente que pasaba como si el mundo los empujara en su marcha. Dejó por un rato su concentrada lectura de “El Amor en Los Tiempos del Cólera”, ese que releía cada fin de semana o cuando la soledad abrazaba sus noches. Levantó la vista y su pecho oyó un palpitó interno con más fuerza que nunca.
Allí estaba ella, la del rostro que iluminó sus andanzas por el cielo y el infierno en meses, la “inocente culpable” de sus tropiezos y avances en tan poco tiempo. La causante de empujón que lo levantó de su coma de esperanzas, la que sin ser motivo se transformó en anhelo.

Otra vez, y por sólo algunos segundos, la fijación que tenía por eso de las causalidades recorrió su mente como una inyección de pasado que le recorría el cuerpo cual tranquilizante intravenoso, apoderándose de sus sentidos, generando y secretando cambios en su interior que no entendía. Pero que a la vez le decían, casi como espaldarazo, que todo o obrado, que todo lo perdido, que todo lo desperdiciado y principalmente, todo su celibato mental con fines ilusos había llegado a su fin.
¿Era amor? Cómo saberlo…
La abrazó, la miró, la besó y sintió su aroma por unos minutos como
queriendo detener el mundo. Sólo dejaron que los ojos hablaran, no se permitieron interrumpir con frases hechas y dieron rienda suelta a la emocionalidad, esa que sólo se da contadas veces en la vida.
No era necesario contestar la pregunta de rigor, que por lo demás ninguno se atrevía a lanzar por temor a la respuesta. De seguro, ambos sabían que de tanto blufear, ésta vez las cartas estaban sobre la mesa y sólo era cosa de jugarlas con sincera conciencia.
Al menos para él, la espera tenía justificación. Entendió de golpe que sus años de sombra, de burbuja impenetrable, de individualismo abismante y autocompadecencia absurda tenían un cómo y un por qué. Esos minutos lo aclaraban todo, sin necesidad de lanzar expectativas o crearlas incluso. Se trata de vivir, ese aquí y ese ahora. Ese tiempo y ese lugar. El correcto, el soñado.
La espera, con todas sus vallas, las antiguas y recientes, había terminado por fin…

25 comentarios:

M@R dijo...

gracias por tu visita,,,
la esperanza es lo ultimo que se pierde,,,
aun que todos los amaneceres sean iguales,,,
un abrazo,,,

Vivianne dijo...

Nadie ha dicho que la vida es fácil, hay que saber sobrellevarla con adelantos y retrocesos, algo se aprende de cada día de cada minuto y no es perdido ciertamente, anidar en nuestra mente y corazón el amor fecundo y entregarlo sin condiciones amerita lo mejor de vuelta.
Gracias.

Luna Agua dijo...

Guau!!!
No pude cortar de leerte.
Muy pocas veces has escrito así.
Vaya, me removió la secreta esperanza de un tiempo y lugar que espero alguna vez llegue. Tal caul, sin palabras.
Más encima elegí Oasis de fondo.
No tienes perdón.







Abrazos

Anónimo dijo...

Ufffff qué bueno ésto que me encontré!!

Qué bien que escribís, y lo descubro gracias a que vos me visitaste!

Claro que la vida no es fácil, vaya si lo sabré, pero tiene razón m@r, no hay que perder las esperanzas jamás.

Te agradezco la visita, y espero podamos seguir conoctados.

Insisto... dijo...

"celibato mental"esa frase me gustó.
Mencionas un libro que está en mi velador,y lo he leido dos veces!!!creo que aún asi no es nada...Fermina y Florentino me enseñan demasiado.
Sabes Ripne ,creo que todos nos sentimos de alguna forma reflejados en trocitos de los tiempos que han pasado,nos estamos sintiendo y sentiremos en el futuro ,la palabra esperanza me gusta mucho,pero la palabra querer impulsa todo.Creo que el amor y el destino siempre van a venir desfasados.
Yo tengo una esperanza increible para nacer otra vez,aunque sea en otra vida.


Me usttó!!!!!!!!!!!!!!!! mutto!!!!!!!!! ;)

Insisto... dijo...

Una canción británica no podía faltar .;)

RIPNE dijo...

MAR: Eso de la esperanza es por lo que escribiste tú supuse. No sé, yo siempre estoy en la encrucijada. Algunas veces cruzo la línea y otra veces me empujan hacia el lado inverso.

VIVIANNE: Es la gracias, saber sobrellevar la mochila pero tratra de ir alivianando la carga. Lo mala noticia es que en cada esquina, en cada paradero, siempre hay un pasajero esperando con más equipaje y lamentablemente a veces el item de carga no da lo suficiente. Por eso, hay que aplicar delete, aunque parezca imposible a ratos. Es la única manera de segui adelante sin que el peso te detenga. Lo malo es cuando la carga no la quieres botar, o no la puedes botar. Ahí viene el via crucis y salir de esos no es tarea fácil.

RIPNE dijo...

LUNA: Ayer hablaba sobre el perdón con una tipa que al no ser mi amiga, claro, generó una discusión de esas de altura, de las que no puedes dejar de exponer tus puntos sin que con ello generes reacción o acicate. Yo estoy tan tranquilo con mis perdones que eso en broma de "no tienes perdón" lo tomo con una risotada que me hacia falta no más. Si pues, Oasis es una banda sonora de mi vida. Gracias, esta historia estaba escrita hace mucho, sólo es que necesitaba salir...

MIRI: Bueno, agradezco la visita. Yo también me encontré con lo tuyo de suerte en el sitio de otra blogger conocida. La esperanza no se pierde dicen, lo que pasa es que a veces la deseperanza puede poner más peso en la balanza. Es ahí donde corazón debe ser cubierto por una capa de hierro impenetrable y razón debe ser quien guíe tus pasos.

RIPNE dijo...

BELLOTA: A mi me gustó muchísimo esa frase que dices "amor y destino vienen siempre desfasados". Es de verdad fuerte y certera. Lo que pasa es que, como decía Luna, todos ansiamos ese tiempo y ese lugar, como en la canción que inicia el post. Pero lamentablemente, es cosa de los desfases lo que hace una búsqueda que parece tan simple lo que finalmente la convierta en inalcanzable. Como cuando escribí de los amores platónicos, no sé por que me acordé y algunos le daban con que son posibles. Vaya ilusos, ja.

BELLOTA 2: O sea, Seal, Oasis, Mike and The Mechanics... Puro sonido inglés, queridísima. Hermoso tu posteo sobre tu hijo. Ya sabes que pienso de ello. Un abrazo para ti.

Waldo_Pedro_R dijo...

Tai escribiendo la raja, cabro, algo largo pero uno queda como agarrado de la historia.
Super bueno, man.
Faltó un regaetón pa ponerle power, juajuajuajua, pero Oasis salvó.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Buen escrito, me quedó dando vuelta la idea de que las cosas tienen un porqué y un como, un tiempo y lugar determinado.
Saludos

Catalina_Araneda dijo...

Ohhhh que lindo!
Las canciones estan hermosa, conozco una no mas, podrias poner la lista, niño, ¿ya?
La primera canción es preciosisima.
Me gusto leer una historia feliz, no de esas tristes.
Te felicito, estas cada dia mejor al momento de transmitir. Como te dijo alguien, estás llegando a la fibra.
Muy bonito. No quiero más historias tristes, si ye inspiras así, de donde venga la inspiración, siempre será mejor leerte para quienes te conocemos.
Oyee, supe que habia un post medio jocoso de sexo dedicadop a un amigo tuyo.
Vine a leer ese pero este esta bonito.
Me gusto. La lista ¿si? Para bajar las canciones. ¿Por qué ya no le pones los nombres como antes?
Besos, see you.

Alejandra dijo...

Oye que andamos profundos... ¿experiencia personal? Siempre quedo con la duda en tus relatos. En todo caso, como esta tiene final feliz, sería muy bueno que lo fuera... ¿o no?
Saludos

RIPNE dijo...

RODRIGUEZ: Jajajaja, que buena. Pero gracias por lo del juicio al cuento, lo del regaetón lo dejamos pasar, ehhh.

DANIEL: Lo bueno, lo malo, lo positivo y lo infecundo tienen su lugar y su real poredestinado, nada es al zar, no existe la casualidad sino la causalidad según yo.

RIPNE dijo...

CATITA; La lista es:
- A TIME AND PLACE, Mike and the mechanics (la que te gustó, si quieres te regalo a traducción, ja)
- STAND BY ME, Oasis.
- TOUCH, Seal.
- LIFE GOES ON, Poison.
- DEDICATED, Paul Carrack (si te pareció la misma voz de la primera, lo es, pero en versión solista).
Es bonito, pero los tristes y bonitos acá son cosa ade azar si es ficción. Ya vendrán tristes. Y ese post, jaja. Lo tengo isto hace rato, creo que por eso el susodicho jamás volvió a postear acá. Y eso que era amigo, jaja.

ALE: Nooo, nada que ver. Aunque como siempre preguntas si te voy a dar pistas para saciar tu curiosidad, ja. Es un cuento que estaba inspirado y escrito hace mucho. Y que en lo del buen final, es como buen cuento. Pura ficción de la imaginación.

Satelito dijo...

Ooooo loco, tienen razón los coments. Uno se prende aunque no sean las historias que sean de mucho "agarre" al principio.
Lo de la musicalización es lo suyo poh master.
Buenisima la historia. Esta bueno de dejar finales como a la imaginación.
Deberías escribirte un libro de cuentos, te iría rebien con eso me tinca.
Saludos, yo voy por el Manchester.

Paula... Andrea dijo...

"Se trata de vivir, ese aquí y ese ahora" Me gusta mucho esa frase.

"La espera, con todas sus vallas, las antiguas y recientes, había terminado por fin…" Mmmmmmmmmmmm yo me he vuelto desconfiada la verdad, pienso que el tiempo dará la razón en ese punto, tienen que estar las ganas que así sea y no descuidar la relación.

De tu post anterior, a mi me encanta que me llamen solo para saber como estoy, pero todos los otros puntos uffffffffffff que lata!!!!!!!!!!!!!

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!

Paula... Andrea dijo...

Y contesta mi contesta mi comentario mejor en vez de estar discutiendo en mi blog jajajajajaja
Saludos para ti!!!!!!!!!!!!!

Catalina_Araneda dijo...

Yaaa, se llama Tiempo y Lugar? No la puedo encontrar en ares. Tradúcemela acá o al mail y si puedes, que patuda jojojo, me la envias a mi casilla, pero la de hotmail plis, jojojo.
Besos, see you. Linda canción, la escuché todo el rato. Y hay una de Poison? Guau, yo crei que esos eran puro rock pesado.

Catalina_Araneda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RIPNE dijo...

CRISTOBAL: Gracias compadre. Un libro es un mal negocio, más si se escribe mal pero gracias por la onda al menos. Yo no ando prendido para apuestas, socio.

PAULA 1: Ya, o sea, carpe diem es lo que te gustó. hace un tiempo, alguien me dijo que esa filosofía era una moda de posero y que no era consistente. Yo creo que si es válida asi que ahí chocamos los cinco. Lo segundo que concluyes parece que tiene que ver con el final, con el idilio de pareja. Y no estás muy segura porque dices que eso no se da por zanjado. ¿Y qué si? Lo único que puedo decir que ese fin de espera a que me refiero es que al protagonista se le acabó la incertudimbre respecto de si mismo, no tiene que ver la pareja. Además, una mina no creo que te cambie la vida si primero no la cambias tú, ¿no?

RIPNE dijo...

PAULA 2: AHHH, jajaja. Pero que te llamen mucho es mala señal poh. Lo otro, claro. Es patético. Y no estaba peleando, sino discutiendo, jajajaja.

CATITA: ¿De Poison? Claro pues... "Life goes on while youre miles away And I need you", ¿no reconoces el coro? Tu traducción acá, la canción al mail, ¿si?

A TIME AND PLACE, Mike and the mechanics.

Hay un tiempo y un lugar
Para que dejes tu marca y muestres tu cara
Hay un lugar en el tiempo
Cuando deberás dar el paso más allá de la línea

Coro:
Asi que entiendo bien, lo que significa
Hay un tiempo y un lugar para realizar tu sueño
Pero aquí y ahora no puede ser
La hora y el lugar para ti y para mi
Tú y yo

Es la mejor línea
Una oportunidad perdida o bien el momento perfecto
No debes desaparecer
La reconocerás cuando estés allí

Asi que entiendo muy bien esto que te digo
Hay un tiempo y un lugar para realizar tu sueño
Pero aquí y ahora no puede ser
La hora y el lugar para ti y para mi
La hora y el lugar para ti y para mi
Hay un tiempo y un momento, yá lo verás…

No rebajes tus expectativas
No existen limitaciones
Hay un tiempo y un lugar para ti y para mi

Asi que lo entiendo bien, por más duro que suene asimilarlo
Hay un tiempo y un lugar para que realices tu sueño
Aunque aquí y ahora, no puede ser
La hora y el lugar para ti y para mi
Tú y yo…

BONITA, ¿VERDAD?

Gracias por venir a todos. Parece que voy a seguir publicando cuentos mejor.

la petite genie dijo...

Guau me gusta mucho como escribes…
Hay unas palabras que me encantaron “apoderándose de sus sentidos, generando y secretando cambios en su interior que no entendía”
Cuando nos vas a contar si es tu excelente forma de expresarte por escrito o si son vivencias?
Que estés bien.
Chau

Anónimo dijo...

No me fusta cuando el amor, ese alguien, no esta en el tiempo y lugar adecuado. Quizás no hay que perder la esperanza, pero... ¿alguna vez llegará cuando se desea realmente.?
¿O tan sólo es cosa de querer?

RIPNE dijo...

PETITE: No pues, eso no se cuenta, jajaja. Este blog es impersonal.

ANI: Y qué le hacemos, a mi tampoco me gusta pero es la ley de la vida...