domingo, 27 de abril de 2008

ELEMENTO FICCION: JUDITH




Caminó por horas esa tarde. Como si fuese la única posibilidad de sentirse a salvo.
No miraba, no medía, avanzó decenas de cuadras hasta dar con un asiento de parque, unas hojas húmedas que anunciaban el otoño y gente caminando apurada sin detenerse a observar el entorno. Tal como ella unas cuadras antes.
La diferencia es que los transeúntes llevaban un destino en el apuro de la marcha. Judith deambuló por horas, lento, sin rumbo y preguntándose una y mil veces aquél cuestionario del dolor que tantas veces sacudió su cabeza.

Otra vez estaba sola. Otra vez, el amor le golpeaba con la puerta del despecho en la cara. Nuevamente los fantasmas, las dudas, esa mochila interna que pesaba como los recuerdos de ese último adiós habían confabulado contra su último abrazo. Sola de nuevo. Y trataba de entender…
¿Por qué no se permitía decir lo que realmente la atormentaba? Su pavor infernal lo disfrazaba con logros. Se sabía independiente, se jactaba de ello. Y pese a tenerlo todo, su porfía que aún discutía entre su conciente y su sinrazón la dejaban al final del capítulo con el mismo epílogo. Sola, atormentada, vulnerable, ahogada en su vómito de culpas auto impuestas.

Mientras se acomodaba en una banca del parque y sacaba sus pastillas ansiolíticas para calmar en algo en llanto incontrolable comenzó a ordenar sus pensamientos.

Viajó en cosa de segundos a ese minuto en que su primer gran amor le rompió el corazón casi sin mostrar compasión. Ese corazón inocente que por más intentos que hacía, jamás logró sanarse del todo involucrando con ello las historias próximas que vendrían a colmar sus días, tanto como a vaciar lo que le quedaba en el alma.
Judith nunca fue una chica tímida. Asumió desde pequeña su rol de niña moderna e hizo notar su presencia en la familia colmada de hombres. Como única heredera fémina, jamás aceptó ser la niña de papá. Una actitud que desde el colegio le trajo dividendos con el sexo opuesto. Los mismos que en su inmadurez renegada y lasciva le dio ese golpe tan bajo a los 19 años.

Así cómo las traiciones habían dolido y marcado tanto como esas cicatrices mentales se lo recordaban cada cierto rato, ella asimiló que todo se pagaba con la misma moneda. Tarde era hoy para redescubrir esa mentira interior, para justificar que la infidelidad no necesariamente implicaba traición, que por el contrario, su dañado historial la condenó a sufrir más por imponerse vengar ante el género opuesto el vejamen del que se sintió victima por tantos años. Hasta esa fatídica tarde que sola en el medio de la nada comenzaba a encontrar sus propias respuestas.
Rememoró los amores intermedios que sólo inseminaron las dudas en su andar. De pronto, y quizás por lo acontencido esa tarde en el café de siempre, donde se enteró por boca de su propio novio que la relación de un año llegaba a su fin porque éste entendió que ella no lo complementaba, supo que en todas esas historias de ayer, ella tuvo una gran cuota de responsabilidad, quizás por anteponerse una venda de fracaso al momento de enfrentar las crisis. O simplemente por su negación a la paciencia, a entenderse y aceptarse, a reconocer que apuraba todo como corriendo contra sí misma, que lo hacía convencida de estar segura del amor, sin reparar en que sólo se trataba de miedo al fracaso. Una ansiedad maldita que terminaba por destruir lo que tenía seguro en su corazón. Por callar, por no ser ni respetar su propia persona.
Se fue la tarde y cuando la noche saludaba sus sienes, cansada de llorar entendió un par de cosas.
Entendió que aún rodeada de gente, estaba muy sola pues jamás alguien entendió lo que realmente ahogaba en su interior, entendió además que su primera necesidad era dejar de sentir lástima por ella misma para recién comenzar a redimir a quienes la habían dañado.

Y finalmente, comprendió que tenía nada. Que pese a su éxito y entorno aparente, las manos se mostraban vacías. Que estaba en ella mejorarlo, dejar de divagar con la vida engañosa y fácil, esa de "compañera casual sin rollos", debía entender que lo estable tiene dificultades, se pone cuesta arriba y que la verdad es lo único que permite saldar las cuentas, sanar las heridas y afrontar los desafíos.
Lamentablemente, este último punto es el que nunca supo si iba a ser capaz de superar. Y entonces se dio cuenta de por qué cuando cada vez sentía una nueva estabilidad, de la nada surgía un temor que la paralizaba, la aterraba. De alguna manera, siempre sintió pavor por ella misma. Y nadie más podría mejorar ese mal…

37 comentarios:

Laura Gutiérrez dijo...

a veces los enemigos interiores son más fuertes que los externos. a veces, sólo basta con autosabotearnos para lograr la perfecta infelicidad y a veces, podemos hacer un gran trabajo.

Gianny dijo...

Ohh!, qué freak, me sentí muy identificada con el cuento.
Súper bueno.
Saludos

Waldo_Pedro_R dijo...

Oye desgracidado, le pusiste el nombre de mi mamá a la mina del cuento, que te creis, juajuajuajua.
Caleta que no escuchaba a Cristina y Los Subterraneos. Tan rica ella.

escorpiona dijo...

Nada exterior podra mejorar un dolor que se lleva tan adentro...

Saludos

Chau

Paula... Andrea dijo...

Pucha parece que ando ultra sensible.

Me llego demasiado, me sentí identificada en gran parte.

En realidad a veces por temor al fracaso y sufrir cometemos muchos errores, y sufrimos peor.

Aceleramos relaciones, no vemos errores en el momento, tratamos de llevar la relación lo mas buena onda posible (eso creo ya lo aprendí), no se tantas cosas que dan ganas a veces de estar sola perdida por ahí a ver si te aclaras y pasan todas esas sensaciones.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!

Catalina_Araneda dijo...

Está fuerte.
Cada día escribes historias más heavys.
Lo cierto es como dicen más atrás, primero exorcisa lo tuyo y después pide que los demás te ayuden a exorcisar lo demás.
Triste pero super de verdad en tiempos que todos andan corriendo y pocos se dan ese momento para pensar que la chica del cuento se da.
Lo plasmante super bien.
Besitos, see you.
Y gracias por la canción del post anterior. Sí, es linda.

RIPNE dijo...

VIENTO NEGRO: Gracias por tu visita. Es muy cierto eso que dices, que uno puede manejar para bien o para mal esos fantasmas internos pero que los pieda obviar es imposible, siempre te están marcando su presencia.

GIANI: ¿De verdad? Gracias, sabes, es una historia que escribí a fines de noviembre del años pasado y que como el cuento anterior, simplemente publiqué porque estaba allí y porque, a diferencia de ustedes los escritores reales -que dicen que las historias nacen cuando se publican- yo creo que con el simple gesto de publicar y dejar una historia fuera de tu margen personal o mental, ésta termina muriendo. O sea, la maté, jajaja.

RIPNE dijo...

ESCORPIONA: Exacto, por eso, como dicen, primero quiérete y aceptate tú mismo, con tu errores y fracasos a cuestas, aligera la mochla y recien puedes levantar la cabeza y emprender el rumbo hacia adelante.

PAU: A todos nos pasa. Pero el secreto está en saber qué quieres, no conformarse con menos, en tranzar lo necesario porque no todo es gratis ni perfecto y en creer.

RIPNE dijo...

RODRIGUEZ: Ohhhhh, verdad, jajajaja. Sorry, por saltarte en las respuestas y por lo de la tía, man. Jajajaja. Pero es que no se me ocurrió otro, jajajaja. Ahora e loco va a andar haciéndole preguntas turbias del pasado a la madre, jajajaja. Que la cagó, ni caché... Sorry.

CATA: Lo que pasa es que ese es el valor de Judith, el de asumirse de una vez, cosa que poco hacen por temor a lo que deben enfrentar. ¿La canción? Es linda, es que a mi me gusta mucho.

GRACIAS A TODOS POR VENIR

Insisto... dijo...

Si soy simplista y práctica diría que todo lo acontecido, fueron consecuencias de sus actos nada mas. Mas tengo otra teoría...nosotros nos estimulamos de acuerdo al cariño que nos dan en la infancia, adolescencia...forjar cosas estables sin daños en nuestros sentimientos, son reflejados en el futuro.
Ella tubo (digo ella! ya!ya! ya! si sé que es ficción) egoísmos a la hora de entregar amor, ella satisfacía sus necesidades físicas y emocionales, cosas carentes en un ser vacío ,del cual no es enteramente culpable.
Los amores sinceros, uno ni se da cuenta cuando están a tu lado, y por los vandálicos que te roban el corazón a pedazos ni te inmutas. Somos muy raras…damos equivocadamente.


Cariños Ripne…… muuuuuuuuuuu!!!!

Insisto... dijo...

Uyy la música, siempre me olvido... debe ser que es lo primero que me dispongo hacer en tu blog…en fin Cristina es seca, lesbianamente bella!!!!!!!!!!

mariajose dijo...

te encontre!!!!
volviste... la verdad, te fuiste delcibermundo y jamas te busque...hasta hoy. Me alegro mucho volver a leerlo. Siempre es un agrado disfrutar de sus palabras.
Esa chica de su historia se parece mucho a la chica k era yo a fines del anio pasado...por eso digo... falta una segunda parte a su cuento. Pork , menos mal mi segunda parte tiene un final bueno...
ojala no se vuelva a desaparecer, para k yo nolo vuelva a buscar,...

Angélica dijo...

Vaya, porqué me has invitado a leer esto. Me ha tocado en cierta forma. Me he sentido una Judith silenciosa en el parque. Los miedos. Yo no sé si los tengo, pero me he sentido un tanto interpretada por esta muchacha. Si deben haber miedos ocultos. El miedo al compromiso es uno de los míos. Quizá por ello los corro a todos, quizá por ello todas las relaciones se mueren. No lo sé. En todo caso, a diferencia de la protagonista, creo haberlo superado. Y por ello, estoy mejor como estoy. Sola.

Gracias por pasar a visitarme. Creo que una vez vine a tu espacio pero cuando golpée la puerta nadie me abrió.

Gracias por dejarme entrar. Saludos para ti.

Satelito dijo...

Intensisimo.
No se de donde sacas esas historias pero debo reconocer que si querías ser impersonal, lo estás logrando, jajajaja.
Buena la música pero se olvidaron de She Will be loved, que enorme canción.
Es como para cerrar la historia con esperanza según mi humilde interpretación, master Pinto.
Saludos. Acuérdate, tienes que tener ya donde alojarnos para el Chile - Brasil.

Sonita dijo...

una ruptura, un mar de lacrimas y de cuestiones que atormentan, con saña al abandonado/a ...
cuestionarse, culpabilizarse, recapacitar es un camino largo que requiere fuerza y determinacion...
Quisiera llevar Judith por ese camino de la sanacion..
bello escrito, conmovedor, que habla hasta la ultima letra... los puntos de suspension que clausuran el cuento son gotas de làcrimas que perduran después de tanto daño emocional, psicologico...

la petite genie dijo...

Que quieres que te diga….tal como tu dices “entender lo que ahoga tu interior” y OCUPARTE , es la clave….pero a veces es un poco difícil…
Lindo escrito.
Que estés bien.
Chau.

RIPNE dijo...

BELLOTA: Es verdad eso de los amores vandálicos y los que dan más pero también es cierto que es normal, que casi todas las chicas son así y que en ese caso, no es malo tampoco. Si al final, buenas o malas para elegir uno las termina queriendo igual. ¿Cristina? Que bueno que se acuerden de ella, ja. Muchas radios ya la olvidaron.

MARIA JOSÉ: Me gustó mucho eso de que la segunda parte tuvo un final feliz, si al final, de seguro la chica del cuento también lo tuvo, es lo que le espera a todo el mundo que se da el tiempo para fijarse donde falla y se esmera en cambiarlo. Gracias por volver y buscar este humilde sitio. Siempre habrá cabida para usted por estos lados.

RIPNE dijo...

ANGÉLICA: ¿Sabes? Muchas de las chicas que leyeron esto se identificaron y cuando uno se inspira, no teniendo la emocionalidad y divina fragilidad que tienen las mujeres, es super bueno saber que se metieron en el personaje. Más allá, respecto a tu reflexión -la que agradezco mucho- siento que uno tiene que aprender a vivir con la soledad porque no sabes cuándo llega y cuándo se va. Sólo sabes que siempre llegará, en algún momento de tu vida y tenerle susto es lo peor que se puede esperar para ella. Los miedos son inevitables, te hacen flaquear, herir, dañarte y por que no, frenarte a veces. Sí los vences o les das pelea, estás en el camino correcto para ser feliz.

CRISTOBAL: Si pues, esa canción es como para decir que ella será amada en su momento y tendrá el derecho a serlo por atreverse o intentar al menos su proceso de sanación. Claramente, la idea es dar rienda a la imaginación asi que lo impersonal todavía tiene para rato acá. ¿Chile- Brasil? Ni sé cuando juegan pero cuente con ello. Tendrá donde quedarse, compadre.

RIPNE dijo...

SONITA: Que bonita interpretación de la historia. Sí, puede ser que el final sólo sea el inicio de una nueva etapa para Judith. Es más, para todos, el sólo hecho de sentarse a reflexionar hacia uno mismo es el punto de inicio para retomar lo que sea, pero con mejores perspectivas, aprendiendo las lecciones e intentando acercar lo que realmente nos hace falta y extrañamos en nuestra vida diaria.

PETITE: Es super difícil para algunos y para otros es una tarea imposible. Pero cuando logras ese momento contigo, el de ver en retrospectiva y saber qué quieres para adelante, ya no tienes que preocuparte porque sabes cómo ocuparte de ese temor, de esa carencia que tienes.

GRACIAS A TODOS POR VENIR

Angélica dijo...

Tienes razón. Si se vencen los miedos, estamos en el camino correcto para ser felices. Al leer tu respuesta me hiciste acordar de una canción muy linda de Cafe Tacuba, en la que habla de la soledad. Precisamente de esa soledad que siempre está con nosotros y que va y viene como un amante fiel. Se llama "Esa Noche" por si quieres oírla. Y habría calzado perfecto con la historia de Judith.

Gracias por la respuesta. Vine a verla porque ayer cuando dejé coment me di cuenta que respondes los coment.

Anónimo dijo...

Bastante real el cuento (si sé que es ficción), quizás cuantas Judith andan por ahí...quizás....
Pero nada más cobarde que no afrontar nuestros propios miedos, soledades y vacíos. Triste, pero, de alguna manera, todos hemos pasado por algo parecido.
Infancia, adolescencia, escuela para nuestro futuro adulto. Increíble como algunas "cosas" pasadas, o el entorno, de alguna manera tiene que ver con nuestro presente.

Un beso

Carla dijo...

Ricardito...tanto tiempo, he leído casi todo lo que has subido pero no he tenido el tiempo ni el ánimo para dejarle una marquita por estos lados.
Besos, cuidate!

Dannie dijo...

hola me gusto mucho la historia, notable la musica como que me hizo volver a aquellos tiempos ..
saludos siempre es un agrado pasar a leer por aca.
chau

Catalina_Araneda dijo...

No pusiste la lista de las canciones, aunque las conozco casi todas.
Pero para poder bajarlas, ¿vale?
Besos, see you niño

Solo_Dalia dijo...

Oye que buen relato, me gustó mucho, lográs describir muy bien lo que una siente aveces... porsupuesto y como varias más, me sentí identificada con algunas cosas...

Saludines!!!

Satelito dijo...

Barcelona - Liverpool????
Jajaja, perdiste todas las fichas.
Te voy a cobrar o de Chile- Brasil entonces.

Alegría dijo...

You know, me declaro incompetente en el tema, pero igual me llegó.
No quiero comentar mucho acerca de los sentimientos de Judith, sólo decir que retrataste muy bien el sentimiento.
Yo por mi parte pasé mucho tiempo pensando en esos asuntos: estoy sola.
Filo, ya no quiero pensar más. Mejor así... uno está sólo cuando se da cuenta de eso, cuando lo deja pasar, pasa más piola. La soledad es tomar conciencia de ello, estoy segura de que si no la pensáramos no nos sentiríamos tan solos... si al final uno se puede sentir solo estando con un montón de gente, como dice tu texto... yooooo no quiero pensar más.

Ale.-

Beto_Torres dijo...

Oiga! Ufff, ya me habían dicho que andaba intenso en su nueva etapa pero he leído puras historias de espeso tema.
De todas maneras, se logra uno conectar gracias al plus de la música. Este cuento tiene un final feliz, si se le ve de manera positiva.
Saludos, mister. Tiempo sin venir a bloguear.

LaLoadeR dijo...

Siento que todas las respuestas las tenemos nosotros mismos... dentro... que allí encontramos a todos esos que alguna vez hemos sido, tb quienes pretendemos ser... nuestras verdades... y obviamente a nuestros temores, frustraciones... y a nuestros fantasmas...
Sólo hay que encontrar la forma de dialogar con ellos, y que nos muestren las puertas que debemos abrir para dejarlos ir...

besos negro...

Clau dijo...

Hi!! pasaba por aquí, me leí todo el pinto elemento version 0.0 jaj
lo tenis medio botella ese blog, y es la raja me gusto mucho!
Coincidimos en ene canciones que por lo menos a mi me maaatan.
Abrazos de oso!!!

Agatho dijo...

Solo puedo decir que al igual que judith... Me he sentido... Me siento... y creo que muchas veces me sentire asi...

Buen texto realmente me emociono...

RIPNE dijo...

ANGÉLICA: A veces se nos cruzan angelitos que nos ayudan a aclarar esas señales internas que no codificamos. Conozco la canción, gracias. Me gusta mucho Cafeta, ehhh.

ANI: No sé si es cobarde, es tan válido como poco fructífero no mas, pero asi como dices que quizás andan muchas Judith por ahí, anda mucha gente con otro nombre y otras culpas, echándole pa' adelante como se dice, sin darse el minuto que Judith si se da.

RIPNE dijo...

KRIMEHILDE: Firma/coment uno, jajaja. Gracias.

DANNIE: Firma/comment dos. Gracias también. Que es eso de 2aquellos" tiempos, por favor, jaja.

RIPNE dijo...

CATA: Si, empecé con esa práctica, digo, es lo que piden ¿no?
A ver...
- Cristina y Los Subterráneos - Mil Pedazos.
- Cristina y Los Subterráneos - Sé que me harás llorar.
- Cristina y Los Subterráneos - Alguien que cuide de mi.
- Cristina y Los Subterráneos - Señorita.
- Maroon Five - She will be loved.

VENUS: Muchísimas gracias, de verdad me parece que entonces, debo decir que era un tema muy común o esta bien logrado. Prefiero lo segundo, definitivamente, ja.

RIPNE dijo...

CRISTOBAL: Lo del partido de meses más adelante, cóbramelo. Lo del fútbol actual, favor pasar, ¿si? No he visto mucho, loco, para qué te voy a mentir.

ALE: Esa es una buena terapia, parece. La de generar una coraza que te acomode, que te sienta bien, que te calce perfecto. A ver si me enseñas cómo se hace aunque creo que tengo mi propia fábrica. Aún así, creo que tú has aguantado rebien y eso es admirable, lo otro, ojalá no lo vivas aunque lamento decirte que sí lo vivirás, es parte de la vida.

RIPNE dijo...

BETO: Misch, misch. Apareció... Está como otro que borró el nick del blog madre porque se puso rebelde, jaja. Gracias, no es que este profundo. Sólo es que la inspiración llega por distintos caminos, uno sabe cuál elegir.

JEN: Es difícl, eso, ehhh. Pero queee. ¿Es lo que dicen entonces? Eso que hay que aunque el corazón no habla, hay que escucharlo de vez en cuando para saber qué decisión tomar... O sea, yo creo en eso pero no es uniforme, por eso a algunos les cuesta más encontrarse consigo mismo y a otros menos, no es una virtud yo creo, es sólo ver lo que te tocó y sentir que es lo que quieres, qué te marcó y buscarlo, lo que no, simplemente desecharlo. ¿Te interpreté? (jajaja. me fui en volá)

CLAU: Qué quiere decir eso, ¿que el blog anterior era mejor? Noooo, está clausurado, este es más impersonal pero igual suena buena música. Es más, te robé una canción de tu sitio para ponerla en mi nueva entrada. Ves, si tienes razón, en varios de los gustos musicales somos afines. Saludozzzzz a España y olé. jaja.

GRACIAS A TODOS POR VENIR POR ACÁ. PERDONEN LO POCO... ES LO QUE HAY.

LaLoadeR dijo...

Más que virtus o nó...
digamos que simplemente es un Plus... el que equivocadamente a veces buscamos en otros, y allí vemos las grandes diferencias... cuando no vemos allí, lo que nosotros encontramos tan fácil acá...


Perdonen lo poco???
Uhmmm, tás loco tú...
tás haciendo pensar harto ehhhh...